Instituciones presentaron ante la Cámara de Senadores sus propuestas de modificación a la Ley anticontrabando

Instituciones presentaron ante la Cámara de Senadores sus propuestas de modificación a la Ley anticontrabando

En la mañana de este lunes, el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero, participó en una reunión de trabajo interinstitucional, en la Cámara de Senadores, a fin de continuar con la elaboración del proyecto de Ley de lucha contra la informalidad y la ilegalidad (contrabando) o la modificación de la legislación vigente. Los invitados presentaron sus propuestas y el siguiente paso será el trabajo coordinado con las comisiones de Legislación y de Asuntos Constitucionales.

“La reunión se desarrolló en el marco de la mesa de trabajo instalada que busca articular modificaciones necesarias a las normativas vigentes y de esa forma contar con las herramientas legales más eficaces en la lucha contra la informalidad y la ilegalidad (contrabando), de manera que el sistema jurídico pueda contar con normas más eficaces para erradicar dicho flagelo”, explicó la máxima autoridad de esta institución.

El encuentro, que se llevó a cabo en la sala de sesiones de la Cámara Altaestuvo a cargo de la senadora Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, quien recordó que el objetivo de la actividad responde a lograr el avance en la lucha contra el flagelo del contrabando, que actualmente perjudica en gran magnitud la economía del país.

Por su parte, Emilio Fuster, ministro de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC), manifestó que no es suficiente requisar las cargas provenientes del tráfico ilegal, sino que es necesario descubrir a los capitalistas que apoyan estas acciones “Debemos cortar el oxígeno de los grandes contrabandistas”, expresó.

Luego, Alfredo Ledesma, representante del gremio de productores frutihortícolas, destacó el interés de las autoridades del Poder Legislativo y el trabajo que se lleva a cabo en los últimos tiempos para el combate al contrabando.

A su turno, el comisario Carlos Duré, en representación de la Policía Nacional, mencionó la importancia de crear un centro integral de comunicación entre las instituciones que están vinculadas a la lucha contra el tráfico, destacando que el acceso a la información es de suma relevancia para lograr descubrir quiénes están detrás de estas acciones ilegales. 

La abogada Giselle Lampert, directora jurídica de la Dirección General de Aduanas, explicó que la modificación planteada desde la institución que representa es aumentar a 10 años de prisión a quienes se dedican al tráfico de todo tipo de mercaderías que ingresan al país de contrabando

Participaron además de la reunión otras autoridades de instituciones que acompañan la lucha contra la venta ilegal de mercaderías.

Finalmente, la senadora Lilian Samaniego mencionó que las comisiones de Legislación y la de Asuntos Constitucionales enviarán la invitación para un encuentro virtual, donde se presenten los detalles de los diversos proyectos y modificaciones que buscan ser establecidos en las leyes vigentes.