Gobierno del Paraguay y la UNODC presentan trabajo conjunto contra las drogas

Gobierno del Paraguay y la UNODC presentan trabajo conjunto contra las drogas

Esta mañana, el presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña Palacios, encabezó el lanzamiento del Plan de Acción contra el Abuso de Drogas (SUMAR) de Paraguay con el Programa contra las Drogas Sintéticas en el Cono Sur (DROSINSUR), impulsado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). El evento, realizado en el Instituto del Banco Central de Paraguay, marca el inicio de una suma de esfuerzos destinados a enfrentar el problema del abuso de drogas sintéticas en el Cono Sur.

La ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Liliana Alcaraz Recalde y el viceministro Pablo Rojas Pichler asistieron al evento junto a otras altas autoridades paraguayas y representantes de la ONU.

Ambos programas tienen como objetivo reducir el consumo y el tráfico de drogas en la región mediante la implementación de estrategias de prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social.

El mandatario, en su discurso, enfatizó la importancia de enfrentar al crimen con un gobierno organizado. "Uno de los grandes desafíos es enfrentar al crimen con un gobierno organizado. El crimen organizado ha encontrado ventajas al enfrentar gobiernos desorganizados. Desde el primer día dijimos que este flagelo lo íbamos a enfrentar de frente y entre todos los paraguayos", señaló Peña. Subrayó la necesidad de colaboración y fortalecimiento institucional para combatir el tráfico de drogas, anunciando una inversión de 500 millones de dólares en seguridad y defensa durante los próximos cinco años.

Por su parte Candice Welsch, representante regional de la UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, explicó que, en los últimos años, ha habido un cambio significativo en el panorama de las drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas en Latinoamérica y el Caribe.

La colaboración entre el gobierno paraguayo y la UNODC representa un paso significativo en la lucha contra el narcotráfico y el consumo de drogas sintéticas en el Cono Sur. Con la implementación de este programa conjunto, se espera no solo reducir el consumo de estas sustancias, sino también fortalecer las instituciones encargadas de la seguridad y salud pública en Paraguay.

Para mayores datos puede acceder a: https://sumar.gobiernodelparaguay.gov.py/