SEPRELAD LANZA INFORME DE TIPOLOGIAS DE LAVADO DE ACTIVOS EN BASE A NUEVE SENTENCIAS
La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (UIFSEPRELAD), en coordinación con la Corte Suprema de Justicia, lanza el Informe de Tipologías de Lavado de Activos, en base a las Sentencias Definitivas dictadas por los Tribunales de la República del Paraguay.
En el mismo se exponen algunos de los casos más relevantes en el ámbito de lavado de activos en nuestro país, describiendo las modalidades utilizadas para la comisión del ilícito, además de la individualización de los hechos punibles precedentes y las señales de alerta que sirvieron de base para sustentar las conductas de los condenados.
El objeto de su elaboración radica en la necesidad de coadyuvar, tanto a los Sujetos Obligados en la implementación de sus políticas y procedimientos ALA/CFT (Anti Lavado de Activos/Contra el Financiamiento del Terrorismo) a los efectos de optimizar los criterios y parámetros aplicables, así como a la ciudadanía en general, con la finalidad de que estas tomen conocimiento de las acciones implementadas por los Organismos y Entidades del Estado, en el marco de la lucha contra este flagelo.
En este marco, en el presente informe han sido analizadas 9 sentencias en las que se condena a 15 personas, habiendo sido seleccionadas para la presentación casos con diferentes delitos precedentes, alertas y tipologías, de manera a evidenciar con la mayor amplitud las modalidades en las que se puede cometer el hecho punible.
Se trata de los casos caratulados en el marco del proceso jurisdiccional como: 1. ANIE VICTORIA GIBBONS DE GIMÉNEZ Y OTROS S/ ESTAFA Y LAVADO DE DINERO. - S.D. Nro. 124 de fecha 30 de abril de 2019.
2. NERY PINAZO RICARDI S/ LAVADO DE DINERO. - S.D. Nro. 291 de fecha 10 de agosto de 2016.
3. SILVIO CESAR RIVEROS Y OTROS S/ ESTAFA, LESIÓN DE CONFIANZA Y LAVADO DE DINERO. - S.D. Nro. 490 de fecha 22 de diciembre de 2017.
4. TOMAS ROJAS CAÑETE Y OTROS S/ TRAFICO DE DROGAS Y LAVADO DE DINERO. - S.D. Nro. 276 de fecha 10 de setiembre de 2015.
5. OLIVIA NATALIA CATTEBEKE ZARATE Y OTROS S/ LAVADO DE DINERO. - S.D. Nro. 07 de fecha 09 de julio de 2019.
6. MINISTERIO PÚBLICO C/ MARIO VILLALBA S/ SHP C/ LA LEY 1340 Y SUS MODIFICACIONES Y C/ LA RESTITUCIÓN DE BIENES (LAVADO DE DINERO). - S.D. Nro. 139 de fecha 21 de Setiembre de 2018.
7. MINISTERIO PÚBLICO C/ FELIPE RAMÓN DUARTE Y OTROS S/ SHP C/ LA RESTITUCIÓN DE BIENES (LAVADO DE DINERO). - S.D. Nro. 294 de fecha 01 de setiembre de 2016.
8. MINISTERIO PÚBLICO C/ FELIPE RAMÓN DUARTE Y OTROS S/ SHP C/ LA RESTITUCIÓN DE BIENES (LAVADO DE DINERO). - S.D. Nro. 75 de fecha 31 de julio de 2018.
9. MINISTERIO PÚBLICO C/ FELIPE RAMÓN DUARTE Y OTROS S/ SHP C/ LA RESTITUCIÓN DE BIENES (LAVADO DE DINERO) - S.D. Nro. 02 de fecha 19 de febrero de 2019.
Si bien el lavado de activos es un hecho punible autónomo e independiente, y no requiere de una sentencia sobre el hecho antijurídico previo, deviene fundamental en su construcción la identificación de las conductas ilícitas que determinaron la obtención de ese objeto o producto a ser lavado posteriormente.
En ese contexto, corresponde mencionar que los medios utilizados para configurar la conducta se han respaldado en los siguientes hechos antijurídicos precedentes:
Estafa, lesión de confianza, apropiación, producción de documentos no auténticos, narcotráfico, asociación criminal y declaración falsa.