Paraguay cuenta con nuevos evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica

Paraguay cuenta con nuevos evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica

Entre el 6 y 8 de setiembre de 2022 se desarrolló en la ciudad de Lima, República del Perú, el Seminario Subregional sur para Evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), con el apoyo de la Cooperación alemana implementada por GIZ y el país sede, representado en este caso por su Coordinación Nacional ante el GAFILAT, en cabeza de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La viceministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carmen Pereira y el director general de Supervisión y Regulaciones, Juan Francisco Fernández, participaron del curso en representación del Paraguay, convirtiéndose en los nuevos evaluadores del GAFILAT.

Cabe destacar que Paraguay ya cuenta con más de 20 evaluadores del GAFILAT; incluso el ministro de la SEPRELAD, René Fernández Bobadilla, fue designado como evaluador de la República de Chile y el agente fiscal Hernán Galeano se encuentra evaluando a la República del Ecuador.

El seminario estuvo orientado a capacitar a futuros evaluadores en la Metodología de evaluación del GAFI, tanto en aspectos de cumplimiento técnico con las 40 Recomendaciones, como en términos de efectividad de los sistemas ALA/CFT. Esta metodología es la base de la 4ta ronda de evaluaciones mutuas que realiza el GAFILAT y otros organismos internacionales a nivel mundial. 

En esta oportunidad, el seminario tuvo un formato híbrido que comprendió una primera instancia de formación teórica online y una segunda instancia de capacitación eminentemente práctica, en modalidad presencial.

Además, participaron delegaciones de otros países de la región, en tanto estuvieron como instructores integrantes de la Secretaría Ejecutiva del organismo intergubernamental.

La primera parte de la formación, se llevó a cabo de forma online, a través de los 9 módulos de e-learning diseñados específicamente para impartir el contenido teórico de este seminario.