Viceministra participa en la Semana del GAFI en su carácter del co presidente del ICRG

Viceministra participa en la Semana del GAFI en su carácter del co presidente del ICRG

La viceministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carmen Pereira Bogado, en su carácter del co presidente del Grupo de Revisión y Cooperación Internacional de las Américas (ICRG - siglas en inglés), participa en la semana de trabajo y segundo Plenario del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) bajo la presidencia de Singapur de dos años de T. Raja Kumar. El evento se llevará a cabo del 20 al 24 de febrero de 2023. 

En representación del Paraguay la secretaria adjunta, presentó este lunes el informe sobre los avances registrados en el grupo liderado desde noviembre de 2023.

Los delegados que representan a 206 miembros de la Red Global y organizaciones observadoras, incluidos el Fondo Monetario Internacional, las Naciones Unidas, el Banco Mundial, INTERPOL y el Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera, participarán en el Grupo de Trabajo y las reuniones plenarias, realizada en París, Francia, durante la Semana del GAFI.

Los mismos discutirán temas clave, incluidos los cambios en los estándares para fortalecer los requisitos de propiedad real para fideicomisos y arreglos legales. El Plenario también finalizará la orientación sobre cómo mejorar la transparencia de los beneficiarios reales para evitar que se utilicen empresas ficticias y otras estructuras opacas para lavar fondos ilícitos.

Además también se va a debatir sobre las evaluaciones de las medidas para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en el miembro observador Indonesia y el miembro del CCG Qatar, así como el progreso realizado por algunas jurisdicciones identificadas como que presentan un riesgo para el sistema financiero. 

Se publicará un resumen de las decisiones de la Plenaria en el sitio web del GAFI después de la conclusión de la reunión.