SEPRELAD y Ministerio Público coordinan acciones de trabajo en el marco de la Evaluación del GAFILAT

SEPRELAD y Ministerio Público coordinan acciones de trabajo en el marco de la Evaluación del GAFILAT

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero, participó este lunes en una reunión interinstitucional con la fiscal adjunta de Delitos Económicos y Anticorrupción, Soledad Machuca, en representación del Ministerio Público, para coordinar acciones que permitan fortalecer las labores entre ambas instituciones, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Además, durante el encuentro realizado en la sede de la SEPRELAD, se dieron a conocer detalles del segundo borrador del Informe de Evaluación Mutua (IEM) y el resumen ejecutivo, remitido por parte del equipo evaluador del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

En ese contexto, se ratificó el compromiso de tarea conjunta para la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

La Máxima Autoridad de esta institución, resaltó que “obtener un resultado positivo en la evaluación será de vital importancia para la vida económica y financiera del país, pues le otorgará la garantía suficiente de que su sistema es efectivo en la prevención y represión de los delitos mencionados, que a su vez le permitirá integrarse a la red global del GAFI”.

Participaron además por la SEPRELAD, la directora de Análisis Financiero y Estratégico, Carmen Pereira y el director de Análisis Financiero, Guillermo Preda. En tanto por el Ministerio Público estuvieron presentes, los agentes fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción, Osmar Legal y Diego Arzamendia, así como la relatora Rocío Acuña.

Por otra parte, cabe destacar que la SEPRELAD remite al Ministerio Público los casos en que surjan indicios vehementes de la comisión de delitos relacionados con el ámbito de aplicación de la Ley Nº 1015/97: “Que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes” para que se inicie la investigación correspondiente.