SEPRELAD y la UIAF de Colombia realizan segundo taller de Juegos de Roles

SEPRELAD y la UIAF de Colombia realizan segundo taller de Juegos de Roles

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), con el apoyo de la Unidad de Información y Análisis Financiero de la República de Colombia, realizan el segundo Taller de Retroalimentación “JUEGO DE ROLES 2.0”, a fin de que los sujetos obligados reciban capacitación práctica, con el objetivo de mejorar la calidad de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS).

La apertura del evento contó con las palabras de bienvenida del director general de Análisis Financiero y Estratégico, Guillermo Preda.

La actividad de hoy fue dirigida al Sector Cooperativo y al Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), Casa de Cambios, Remesadoras, Activos Virtuales y SEPRELAD, con la asistencia de más de 50 participantes, quienes valoraron de forma positiva el entrenamiento. Contó con la disertación de las técnicas de la UIAF de Colombia Rosalys De Jesús Fadul Pérez, Marlym Astrid Martínez Álvarez y Piedad Angarita Peñaranda.

Este taller tiene como finalidad mejorar la calidad y completitud de la información que centralizan las Unidad de Inteligencia Financiera para obtener más y mejores resultados en los sistemas ALA/CFT de los diferentes países.

En cuanto a la parte metodológica el ejercicio consta de dos tipos de “juego de roles:” Uno, orientado a conocer la importancia de la reportería desde la óptica de una analista financiero y la tarea que se espera desde el sujeto reportante; y la otra, desde la perspectiva de los supervisores.

Además, el taller enfatiza en los cinco principales elementos de los ROS (qué, quien, por qué, dónde, cuándo) y la importancia de enviar los anexos que respaldan la operación sospechosa.

El martes 29 de noviembre se contará con la participación de los representantes del Sector Financiero. En tanto el miércoles 30 deberán asistir las Casas de Bolsas, de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Entidades de Medios de Pagos Electrónicos (EMPES) y el Sector Seguros.

El jueves 1 de diciembre va ir dirigido a las personas físicas  o jurídicas que se dedican comercialmente a la importación, compra, venta  y consignación de vehículos automotores para la compraventa, al sector inmobiliario con la presencia de los supervisores de la SEPRELAD y Comisión Nacional de Juegos de Azar (CONAJZAR) y Casinos.