SEPRELAD y Confederaciones de Cooperativas establecen política de trabajo para implementación de nueva norma

SEPRELAD y Confederaciones de Cooperativas establecen política de trabajo para implementación de nueva norma
El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero, se reunió con autoridades del Sector Cooperativo, para aunar esfuerzos, en la implementación del nuevo reglamento de prevención para el sector cooperativo, en base a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
 
El encuentro tuvo lugar en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y contó además con la presencia del Presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), Pedro Loblein,  la técnica del Departamento de Prevención de Lavado de Dinero, Claudia Silva y el consejero Jorge Cruz Roa. Por la Confederación Paraguaya de Cooperativas (CONPACOOP), participó del encuentro la presidenta Mirian Báez y el técnico Ariel Torres y finalmente por la Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay (CONCOPAR), estuvieron el gerente Blas Cristaldo y el técnico Hernando Raichakowski. En tanto por la SEPRELAD asistieron, el Director General de Asesoría Jurídica, Diego Marcet y la Directora de Análisis Financiero y Estratégico, Carmen Pereira.
 
Durante la reunión se atendieron a las inquietudes de los dirigentes de las Confederaciones y se pactaron estrategias para llevar adelante la implementación de la norma sobre la base de establecimiento de relación colaborativas entre INCOOP y SEPRELAD y acompañar de cerca a todas las entidades del sector durante todo el proceso. 
 
La nueva normativa incorpora preceptos y lineamientos que permitirán adoptar mejores prácticas reconocidas a nivel nacional e internacional, tendientes a prevenir y evitar la utilización del sector cooperativo del Paraguay para la realización de delitos de lavado de activos (LA) y financiamiento del terrorismo (FT).
 
La SEPRELAD y el INCOOP, ratificaron su compromiso  para contribuir al fortalecimiento del sector cooperativo en el desarrollo de un enfoque basado en riesgos, conforme a la reglamentación aprobada y el estándar internacional en el ámbito de la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
 
Por otra parte, vale destacar que la SEPRELAD se encuentra en un proceso de actualización reglamentaria de un importante número de Sujetos Obligados, como casas de cambios, remesadoras, casas de bolsas, actividades y profesiones no financieras designadas, entre otros, donde se pretende obtener un marco homogéneo dentro del sistema ALA/CFT a nivel nacional.
 
Así, luego de casi 10 años en vigencia, será reemplazada la Resolución SEPRELAD N° 370/2011 y se abre paso al nuevo Reglamento de Prevención de Lavado de Activos (LA) y Financiamiento del Terrorismo (FT) para las entidades cooperativas supervisadas por el INCOOP.