SEPRELAD solicita a todos los sujetos obligados la provisión de información respecto a "ACTIVOS VIRTUALES"

SEPRELAD solicita a todos los sujetos obligados la provisión de información respecto a "ACTIVOS VIRTUALES"

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) como unidad de Inteligencia Financiera de la República del Paraguay, con autonomía funcional y administrativa, dentro de sus atribuciones y competencias dirigidas a impulsar acciones para prevenir e impedir la utilización del sistema financiero y otros sectores de la actividad económica para la realización de los actos destinados al lavado de activos y el financiamiento del terrorismo SOLICITA a todos los sujetos obligados de la Ley N° 1.015/97 y su modificatoria en la Ley N° 3.783/9, la provisión de información respecto a ACTIVOS VIRTUALES.

 Al respecto, referentemente los Sujetos Obligados podrán considerar como activos virtuales a la representación de valor registrada de manera digital y utilizada como medio de intercambio o unidad de cuenta en virtud a un acuerdo dentro de una comunidad de usuarios, cuya transferencia únicamente puede llevarse a cabo a través de medios digitales (A modo de ejemplo: operaciones que impliquen la utilización de las denominadas criptomonedas y/o sean registradas por medio de Blockchain.

En ese tenor, se requiere informar si en el período comprendido entre enero de 2015 a noviembre de 2019:

  1. Cuentan o han contado con clientes que operen con activos virtuales en cualquiera de sus modalidades.
  2. En su carácter operativo, siendo sujetos obligados, realizan o han realizado operaciones que impliquen la utilización de activos virtuales.
  3. La nómina de cuentas con las que identifican a cada uno de los clientes que se adecuen al criterio señalado en el punto a), así como las altas, bajas y modificaciones que se produzcan, además de las razones que motivaron las eventuales bajas o modificaciones de dichos vínculos.

Se solicita que los datos requeridos sean remitidos en forma física a esta Secretaría de Estado con fecha límite hasta el día viernes 20 de diciembre del año en curso, dado que la misma será utilizada a fin de dimensionar el grado de adopción, complejidad y tamaño del mercado de activos virtuales en Paraguay.

En caso de no tener información que proporcionar debido a que no registran ni han registrado clientes u operaciones que cumplan con los criterios previamente expuestos, se deberá comunicar tal situación dentro del mismo plazo. Para mayor información, se podrán contactar al número telefónico (021) 600-435 internos: 6111, o a través de las siguientes direcciones de correo electrónico: jbogado@seprelad.gov.py y jfernandez@seprelad.gov.py.