Seprelad recibió cerca de 1.000 reportes

Seprelad recibió cerca de 1.000 reportes

Según Boidanich, la mayor parte de los reportes recibidos por la secretaría vienen del sector financiero, (bancos, financieras, cooperativas, casas de cambios y compañías de seguro). Mencionó que contrariamente sectores como las empresas de juegos de azar e inmobialiarios hasta la fecha no han reportado ningún tipo de informe de movimientos sospechosos.

Sin embargo, señaló que no todos los reportes recibidos por la secretaría tienen como fuente el lavado de dinero. Explicó que de acuerdo al estudio y chequeo de datos que van realizando los técnicos y fiscalizadores de la Seprelad, se envían al Ministerio Público los ROS que presentan signos de vinculación con alguna actividad sospechosa y amerita una investigación e intervención inmediata. 

En ese sentido, en lo que va del año, la Seprelad envió un total de 150 reportes con signos de vinculación a actividades de lavado (contrabando, tráfico de armas, etc.) al Ministerio Público, para que inicie el siguiente paso, del seguimiento e investigación. Esta cifra se triplicó en relación al 2009, cuando solo enviaron un total de 50 reportes, según señaló Boidanich.

El titular de la Secretaría mencionó que el seminario organizado en conjunto con el Banco Central, con el apoyo del BID, tiene por objeto evaluar los sistemas de reportes y de qué manera contribuyen a orientar a los diversos sectores (jueces, fiscales, entes reguladores, supervisores), que tienen la obligación de medir el castigo a este tipo de actividades ilegales.