SEPRELAD presentó segundo informe trimestral 2021 de Rendición de Cuentas al Ciudadano
La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), en cumplimiento al Decreto N° 2.991/2019 «Por la cual se aprueba el Nuevo Manual de Rendición de Cuentas al Ciudadano», presentó el segundo informe trimestral 2021.
La máxima autoridad institucional, Carlos Arregui Romero, aprobó por resolución el informe referido, que fue elaborado por el Comité de Rendición de Cuentas al Ciudadano de la SEPRELAD, encabezado por el jefe de Transparencia y Anticorrupción, Iván Sanabria y la directora General de Relaciones Públicas e Internacionales, Crismilda Espinoza.
Además conforman dicho Comité, la secretaria general Victorina Genes; el director de Asesoría Jurídica, Diego Marcet; la directora general de Informática, Tecnologías e Innovación, Silvia Benavides; la directora general de Auditoría Interna Institucional, Elena Castro y la directora general interina de Administración y Finanzas, Rocío Morales.
Así como también, la directora de Normas, Hilda Riera; el director de Supervisión, Javier Coronel; la coordinadora del MECIP y directora interina de Administración, Gloria Domínguez y el jefe del Centro de Capacitación y Adiestramiento, Jorge Benítez.
El nuevo modelo de rendición de cuentas se desarrolla en base a la metodología establecida en el manual aprobado por el Decreto Nº 2991/19, que encarga a las autoridades de las instituciones del Poder Ejecutivo, a impulsar actividades de rendición sobre su gestión, dirigidos al sujeto destinatario del servicio (el ciudadano), de forma sencilla, amigable y en forma constante, motivando su colaboración en los procesos de toma de decisiones.
La coordinación de las acciones recae sobre el Comité de Rendición de Cuentas al Ciudadano (CRCC), instancia constituida en las instituciones, con la misión de elaborar el plan de rendición de cuentas institucional y gestionar los mecanismos necesarios para dar avances al mismo, con la colaboración activa y coordinada de todos sus miembros.
El CRCC tiene el encargo de elaborar informes parciales periódicos y un informe final, con sus respetivas evidencias, que se ponen a disposición de la ciudadanía para el libre acceso y control.
La Secretaría Nacional Anticorrupción es la institución encargada de reglamentar y supervisar los procedimientos a fin promover el cumplimiento efectivo de las acciones de rendición orientados al ciudadano.