SEPRELAD, Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y la SENABICO participan en mesa de trabajo para fortalecer la investigación, procesamiento y sanción del LA y FT con el apoyo del Fondo Mundial de la UE

SEPRELAD, Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y la SENABICO participan en mesa de trabajo para fortalecer la investigación, procesamiento y sanción del LA y FT con el apoyo del Fondo Mundial de la UE

Representantes de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público (MP), la Policía Nacional y la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO), con la asistencia técnica de EU Global Facility On AML/CFT, realizan la mesa de trabajo para fortalecer las capacidades de las instituciones paraguayas involucradas en la investigación, procesamiento y sanción del LA y FT, mediante el análisis, discusión y aplicación de modelos de coordinación interinstitucional y estrategias efectivas de investigación financiera.

Esta mesa de trabajo se realizó de manera virtual, sin embargo en esta ocasión se lleva cabo de forma presencial, en atención a mejorar sustancialmente las áreas de investigación, procesamiento y sanción del lavado de activos, donde se requieren cambios fundamentales, en el marco de Seguimiento de la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua de la República del Paraguay.

Las palabras de apertura estuvo a cargo de Matteo Sirtori, Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Paraguay. Refirió que esta actividad sumamente importante forma parte del trabajo de asistencia técnica prestado por el Fondo Global de la UE para apoyar los esfuerzos de las autoridades paraguayas en la mejora del marco ALA/CFT del país y el cumplimiento de las Recomendaciones del GAFI.

Seguidamente, el Dr. Emiliano Rolón Fernández, fiscal general del Estado, dio las palabras, destacó la asistencia técnica y recalcó que desde el Ministerio Público se encuentran sumamente comprometidos para ir mejorando y fortaleciendo las investigaciones de lavado de activos.

El titutlar del Ministerio Público hizo énfasis a la cuestión de los procedimientos y los aspectos legislativos que serán analizados por las instituciones para mejorar las tareas legales pertinentes. Refirió que se debería “hacer una legislación que sea acorde con el modelo de fondo, a través de la figura penal”.

Además participaron del encuentro inicial, el director general de Análisis Financiero y Estratégico de la SEPRELAD, Julio Bogado y el jefe de Crimen Organizado de la Policía Nacional, Crio. Luis López.

El taller tendrá una duración de cuatro días (del 25 al 28 de junio del corriente año), se basará en los cimientos establecidos durante una serie de sesiones en línea llevadas a cabo de febrero a abril de 2024. Su objetivo será mejorar la coordinación interinstitucional y optimizar las estrategias de investigación financiera; mejorar la recuperación y la gestión de los activos de origen delictivo; promover la cooperación internacional y la asistencia jurídica mutua en las investigaciones financieras, facilitando al mismo tiempo el intercambio de información y la coordinación entre jurisdicciones. Se dedicarán sesiones específicas a la evaluación del GAFILAT y al importante tema de la investigación de activos virtuales.

En consecuencia con la culminación del taller se busca:

  • Mejorar la coordinación interinstitucional;
  • Optimizar las estrategias de investigación financiera;la recuperación y administración de activos criminales;
  • Promover la cooperación internacional y la asistencia legal mutua en investigaciones financieras, facilitando el intercambio de información y la coordinación entre jurisdicciones;
  • Revisar y evaluarlos avances realizados en respuesta a la evaluación del GAFILAT; y
  • Contribuir a la comprensión de las capacidades relacionadas con la investigación de activos virtuales.

EU Global Facility fue establecido por la Comisión Europea en 2017, el Mecanismo Global de la UE en materia de ALA/CFT tiene como objetivo apoyar a los países socios en sus esfuerzos para prevenir el lavado de dinero y cortar el acceso a la financiación de terroristas individuales y organizaciones terroristas. Financiado por el Servicio de Instrumentos de Política Exterior (FPI) de la Comisión, el proyecto es ejecutado por Expertise France, en colaboración con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).