SEPRELAD participó en Mesa regional de trabajo sobre la Evaluación Sectorial de Riesgos de LA/FT
El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) organizaron, entre el 16 al 18 de abril, la Mesa de Trabajo para el desarrollo de una Evaluación regional del riesgo de Lavado de Activos (LA) y el Financiamiento del Terrorismo (FT) asociados a los Activos Virtuales y a los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV).
En este evento, que se desarrolló en el Centro de Formación de la SBS, en Lima, Perú y contó con la participación de los 18 países miembros del GAFILAT. En representación de Paraguay, asistió la directora de Estudios Sectoriales de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Diana Benítez.
La ceremonia de inauguración y clausura de esta mesa regional de trabajo contó con la participación de Sergio Espinosa, superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Coordinador Nacional del Perú ante GAFILAT; Mileidy Bernal, consultora y experta internacional antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT); y Gabriela Rodríguez, experta técnica de la Secretaría Ejecutiva de Gafilat.
Los resultados de esta importante reunión servirán de insumo para la evaluación sectorial de riesgos de LA/FT del sector de y de los PSAV a nivel regional y serán de vital importancia para el cumplimiento de las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI). También contribuirán a orientar a los países en la planificación e implementación de políticas ALA/CFT.
La mesa regional de trabajo se desarrolló en el marco del Programa para el Fortalecimiento de los Sistemas ALA/CFT de los países del GAFILAT para la Quinta Ronda de Evaluaciones Mutuas a cargo de la Secretaría Ejecutiva de dicho organismo con la cooperación del BCIE. Este a su vez, comprende el desarrollo de 18 proyectos de asistencia técnica de alcance local y regional sobre la base de las necesidades identificadas por los propios países, contenidas en el Plan Estratégico para el periodo 2020-2025, aprobado en el Pleno de Representantes de dicho organismo en diciembre de 2020.