SEPRELAD participó en la XXIII Reunión de Alto Nivel (RAN) del Mecanismo de Cooperación y Coordinación en Materia de Drogas

SEPRELAD participó en la XXIII Reunión de Alto Nivel (RAN) del Mecanismo de Cooperación y Coordinación en Materia de Drogas

El director general interino de Análisis Financiero y Estratégico, Guillermo Preda y la jefa de Relaciones Públicas, Liza Duarte en representación de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), participaron en la XXIII Reunión de Alto Nivel (RAN) del Mecanismo de Cooperación y Coordinación en Materia de Drogas (MCCMD) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) y la Unión Europea (UE), realizada en formato híbrido.

El acto de apertura contó con las palabras del ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, quien agradeció a la representación de Colombia por el rápido esclarecimiento y por la rápida condena a los culpables del asesinato del fiscal especializado en crimen organizado, Marcelo Pecci, acaecido en Cartagena de Indias en mayo pasado.

Dijo que ese hecho luctuoso enluta no solo al Paraguay sino a toda Latinoamérica, porque sufrimos el impacto del crimen organizado en nuestros países. “Va nuestro agradecimiento al Gobierno y al pueblo de Colombia y a sus autoridades por el esclarecimiento y la condena”, indicó.

La delegación paraguaya estaba compuesta además por la ministra-secretaria ejecutiva de la Secretaria Nacional Antidrogas (SENAD), Zully Rolón; el ministro Federico Bartolozzi, de la Misión Diplomática del Paraguay en Bélgica; la ministra Nilda Acosta, directora general de Asuntos Especiales, entre otros presentes.

El embajador Silvero agradeció igualmente la participación, tanto presencial como virtual, de las delegaciones de los 33 países del CELAC, 27 de la Unión Europea y 10 organizaciones internacionales, que dan realce al evento otorgándole la debida importancia por los temas que se desarrollan.

“Para el Paraguay, el combate frontal contra el crimen organizado y sus distintas modalidades entre las que se encuentran el problema de las drogas es uno de los pilares de la política de Gobierno, a la que se debe agregar también el enfoque de los problemas de adicción y consumo de drogas como una cuestión de salud pública cuyo abordaje se realiza de manera integral. Resaltamos también los esfuerzos nacionales y de la comunidad internacional para contrarrestar los efectos de este flagelo por medio de programas de desarrollo alternativo, integral y sostenible, y del uso medicinal e industrial del cáñamo, que en nuestro país está dando auspiciosos resultados”, indicó.