SEPRELAD participó del estudio al proyecto de ley de financiamiento politico

SEPRELAD participó del estudio al proyecto de ley de financiamiento politico
El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero, se reunió en la mañana de este martes, en el Congreso Nacional con los diputados, Rocío Vallejo y Jorge Ávalos Mariño, así como con el senador Fernando Silva Facetti, con el propósito de acompañar el estudio el proyecto de ley de financiamiento político.
 
El encuentro se llevó a cabo luego que la Máxima Autoridad de la SEPRELAD, manifestara que se deben ajustar algunos artículos dentro de lo que hace al funcionamiento de la SEPRELAD.
 
“Hemos acercado con mi equipo de trabajo una propuesta, para poder hacerle ver también nuestro punto de vista institucional”, explicó el ministro.
 
Por su parte la legisladora Vallejo, indicó que ya no se tiene tiempo para trabajar en las comisiones, por lo que se está avanzando con reuniones de trabajo de esta índole. 
 
Ya no tenemos tiempo de trabajarlo en las comisiones, por lo que estamos haciéndolo de esta manera, que también es válida, porque surgen observaciones muy importantes de las instituciones involucradas “, explicó.
 
Además refirió que el ministro Arregui, y su equipo de trabajo, acercaron una propuesta bastante viable que consiste en trabajar, en forma conjunta, con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), de manera a aprovechar el sistema informático de que disponen que es muy actual y moderno.
 
“La SEPRELAD nos trajo una propuesta que consideramos es muy viable para trabajar de forma conjunta con el Tribunal Superior de Justicia Electoral, que también tiene un sistema informático muy moderno, nos lleva a plantear a esta ley la importancia de transparentar y establecer la trazabilidad de las cuentas, somos muy conscientes que la ley que vayamos a discutir sea una ley que pueda ser aplicable”, refirió la parlamentaria.
 
Asimismo resaltó la nueva propuesta pretende que los partidos y movimientos políticos informen sobre financiamientos sospechosos, en tanto que los candidatos rindan cuentas de sus gastos e ingresos ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
 
“Es necesario que se apruebe este proyecto de ley, no podemos esconder de donde viene el dinero que financian campañas multimillonarias, pero tenemos la viabilidad. En sentido lo que establecimos es una línea de trabajo de hechos”, acotó.
 
También, manifestó que convocarán a representantes de la Contraloría General de la República, que es un actor importante en este proceso y a la gente de la Sub Secretaria de Estado de Tributación.
 
En otro momento, puntualizó que para que todo sea posible y si se tiene la intención de combatir el lavado de dinero,hay que dotar de recursos a SEPRELAD.
 
En ese sentido lamentó que esta dependencia del Poder Ejecutivo sólo tenga tres millones de dólares como presupuesto anual para hacer frente al flagelo que está consumiendo al país.
 
“Solicitan ampliaciones a mansalva para lo que sea y acá hay que priorizar a esta institución, que solamente tiene 3 funcionarios analistas permanentes y 17 comisionados”, expresó. 
 
Reiteró que si realmente se quiere ser un país que hace frente al lavado de dinero se les tiene que dotar de recursos a la SEPRELAD.
 
Cabe destacar que los movimientos de los partidos políticos son sujetos obligados en la SEPRELAD, en cuanto a la Ley 1. 015 de Prevención de Lavado de Dinero, dentro de la categoría de organización sin fines de lucro, la cual tiene una resolución de reglamentación.
 
Finalmente la proyectista añadió que el 4 de febrero próximo, la Cámara de Diputados se reunirá en sesión extraordinaria para tratar el proyecto de modificación de la Ley de Financiamiento, que pretende incluir a los candidatos a ocupar cargos electivos en la rendición de cuentas.
 
De la reunión participaron además, la directora general de Análisis Financiero y Estratégico, Carmen Pereira, el director general de Supervisiones y Regulaciones, Juan Francisco Fernández y la jefa de Dictámenes, Diana Benítez. En tanto por el Tribunal Superior de Justicia Electoral estuvieron presentes Mónica Castro, Miembro de la Unidad Técnica y otros.