SEPRELAD participa en la 53° Reunión del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (GELAVEX)

SEPRELAD participa en la 53° Reunión del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (GELAVEX)

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), René Fernández Bobadilla, participó ayer miércoles en representación de Paraguay, en la 53 Reunión del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (GELAVEX), organizada por el Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DDOT) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en formato virtual.

Asistieron también al evento, la viceministra Carmen Pereira Bogado; el director general de Relaciones Públicas e Internacionales, José Armoa; el director de Análisis Estratégico, Víctor Lird y el jefe de Relaciones Internacionales, Fredy Alarcón.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de México y Presidente Pro Tempore del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (GELAVEX), Pablo Gómez Álvarez, dio las palabras de bienvenida.

El objetivo de la Plenaria, dirigida a expertos en prevención y combate al lavado de activos de los Estados Miembros de la OEA, fue de revisar contenido de la agenda, coordinación de presentaciones, documentos y corroboración de requerimientos logísticos.

Además, se trató sobre el Informe final del cumplimiento del Plan de Trabajo 2021-2022, presentado por la Presidencia (Unidad de Inteligencia Financiera –UIF– México).

Asimismo, durante la reunión  realizada de manera virtual, se presentaron sobre las Guías de Técnicas de Identificación e investigación en casos de lavado de activos procedente de corrupción política y otros informes de avances de los grupos de trabajos.

Posteriormente, se eligió a la directora general de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) de Ecuador, Carla Mera Proaño como la nueva presidenta Pro-Tempore, 2022-2023. En tanto, la directora general de la Unidad de Análisis Financiero de República Dominicana, Aileen Guzmán, asumió la vicepresidencia Pro Tempore del GELAVEX.

El GELAVEX se encuentra conformado por dos Sub-Grupos de Trabajo: de Cooperación Internacional y Decomiso; y de coordinación entre Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) y Organismos de Investigación Criminal (OIC). La jefa de Supervisión de la SEPRELAD, Ángela Torres Maldonado, forma parte del primer Sub-grupo de Trabajo referido.