SEPRELAD ingresa a la recta final en la elaboración del mapa de riesgo de corrupción
La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), ingresó a la recta final en la elaboración del mapa de riesgo de corrupción, para promover la transparencia gubernamental y la lucha contra la corrupción.
En ese sentido, el jefe del Departamento de Transparencia y Anticorrupción, Iván Sanabria; la directora de Normas, Hilda Riera; el analista Rodrigo Giménez y la encargada de Comunicación, Marcia Martínez, se reunieron virtualmente, con los consultores Rubén Narváez y Alberto Ocampos del Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
En esta ocasión, se definieron los últimos ítems de la matriz: el análisis estratégico y la difusión de los informes de inteligencia.
Es importante mencionar que los mapas de riesgos de corrupción son matrices que se construyen en un proceso grupal y que tienen por objeto detectar, en relación a los riesgos de corrupción en una institución, sus causas, sus consecuencias, sus niveles de probabilidad y sus impactos estimados. A la vez, se verifican cuáles son los controles existentes para evitar y/o moderar su ocurrencia. Es el instrumento más importante en el marco de lo que se denomina “gestión de riesgos de corrupción”. Su principal propósito es prevenir la ocurrencia de hechos asociados a conductas calificables como corruptas.
La SEPRELAD y la SENAC, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional, a fin de reforzar los esfuerzos institucionales para la cooperación mutua y constante de estrategias y herramientas que permitan combatir la corrupción en el Paraguay. En el marco de dicho convenio se está empleando el mapa de riesgo de corrupción.