SEPRELAD firma convenio con el CODI para el intercambio de información de inteligencia financiera y estratégica

SEPRELAD firma convenio con el CODI para el intercambio de información de inteligencia financiera y estratégica

En la fecha, se llevó a cabo el acto de suscripción de un convenio marco de cooperación entre la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) y el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), en el Salón de Capacitaciones de la Terraza del edificio cultural del Banco Central del Paraguay.

En la oportunidad, las máximas autoridades de ambas instituciones: Carlos Adolfo Romero Arregui, ministro secretario ejecutivo de la SEPRELAD y el comandante del CODI, Gral. Brig. Narciso López Basualdo, luego de unas breves palabras explicativas de la relevancia del acuerdo alcanzado y sus implicancias, procedieron a la firma de los documentos correspondientes.

El convenio suscrito tiene por objeto el intercambio permanente de información oportuna y efectiva en el ámbito de inteligencia financiera e inteligencia estratégica, con el fin de implementar una lucha integrada contra las organizaciones criminales;  y así contribuir al logro y garantía de la seguridad nacional; y, considerando la necesidad de fortalecer la cooperación en forma más eficiente entre las instituciones, con el espíritu de fomentar los compromisos legales de cada una de las partes firmantes.

En ese sentido, la SEPRELAD y el CODI, acordaron la realización y articulación conjunta de actividades tendientes a combatir, prevenir y reprimir el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo, y; cualquier hecho o acción de grupos criminales que amenacen o atenten contra los intereses del Sistema Anti Lavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo, en adelante ALA/CFT; así como actos de violaciones a las leyes y a los reglamentos.

Además, se va a promover capacitaciones conjuntas relacionadas a la materia ALA/CFT; para favorecer la transferencia de conocimientos y experiencias, en materia de prevención y detección del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Participaron del evento por la SEPRELAD, la viceministra Carmen Pereira Bogado; el director general interino de Análisis Financiero y Estratégico, Guillermo Preda; el jefe de Transparencia y Anticorrupción, Iván Sanabria; la encargada de Despacho de la Dirección General de Relaciones Públicas e Internacionales, Liza Duarte y el jefe del Centro de Capacitación y Adiestramiento (CECAD), Jorge Benítez. Por el Ministerio de la Defensa Nacional MDN, estuvieron presentes la viceministra Gladys Arsenia Ruiz de Pecci y el director general interino de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gral. Brig. Héctor Alcides Grau Domínguez.

En tanto por el CODI, asistieron el comandante del Batallón de Inteligencia Militar, Cnel Dcem Andrés Bareiro Morínigo; la asesora jurídica, Tte Primero María Paris, el Tte. San Guilermo Britez y el Cap de Inf Fernando Milán.

La SEPRELAD se constituye como organismo técnico y autoridad de aplicación de la Ley N° 1015/1997 y sus leyes modificatorias, y se encuentra autorizada a recabar datos, evaluarlos y analizarlos con fines de inteligencia relacionada a la prevención del lavado de dinero y del financiamiento del terrorismo, en el marco de las facultades y funciones que le son asignadas por la legislación nacional en dicha materia.

El CODI, en virtud de la ley N° 5036/13 que modifica y amplía la Ley N° 1337/99, de Defensa y Seguridad Interna y el Decreto Nº 103/13, está facultada a actuar contra organizaciones criminales y casos calificados como terrorismo, de conformidad a la Ley N° 4024/10 "QUE CASTIGA LOS HECHOS PUNIBLES DE TERRORISMO, ASOCIACIÓN TERRORISTA Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO", o cuando existieren amenazas o acciones violentas contra las autoridades legítimamente constituidas que impidan el libre ejercicio de sus funciones constitucionales y legales.