SEPRELAD, Corte Suprema de Justicia y el FMI mantienen reunión de trabajo para el cumplimiento a los estándares del GAFI
El viceministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Pablo Rojas Pichler junto al director general de Análisis Financiero y Estratégico, Julio Bogado mantuvieron una reunión con la ministra de la Corte Suprema de Justicia e integrante de la Sala Penal, doctora Carolina Llanes Ocampos, asesores expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Dirección General de Auditoría Jurisdiccional de la CSJ.
El encuentro se realizó en el marco de las recomendaciones y obligaciones impuestas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a Paraguay, relacionadas con la supervisión de riesgos en el sector de los escribanos públicos.
El viceministro destacó que la reunión tuvo como objetivo establecer una hoja de ruta para el cumplimiento de los estándares del GAFI. "Uno de los objetivos es implementar mecanismos de monitoreo y supervisión en el ámbito de los escribanos públicos, en relación con las políticas de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo", subrayó.
Asimismo, resaltó la apertura y el apoyo de la Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala Penal, para establecer acciones conjuntas entre la SEPRELAD y la Corte Suprema de Justicia, con el asesoramiento de los expertos del FMI, a fin de que las instituciones del Estado puedan cumplir con los estándares internacionales exigidos por el GAFI.
Mencionó además que las instituciones estatales se encuentran actualmente enfocadas en cumplir con todas las recomendaciones y obligaciones derivadas de la evaluación mutua realizada a Paraguay en 2022.
En la reunión asistieron también Carolina Clever, Juan Antonio Monreal y Francisco Figueroa, representantes del FMI; así como el abogado Rodolfo Heyn y Virginia Alarcón, de la Dirección General de Auditoría Jurisdiccional de la Corte Suprema de Justicia.