SEPRELAD capacitó al sector seguros acerca del Enfoque Basado en Riesgos y los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS)
El viceministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Pablo Rojas Pichler y el director general de Análisis Financiero y Estratégico, Julio Bogado Gasca, participaron en el taller de retroalimentación, dirigido a las compañías de seguros, desarrollado el pasado 16 de noviembre del corriente año.
El evento que contó con el apoyo de la SEPRELAD fue organizado por el Banco Central del Paraguay (BCP), supervisores de la Superintendencia de Seguros (SS) y expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Funcionarios de la SEPRELAD, hablaron sobre el Enfoque Basado en Riesgos (EBR) de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LAFT) para el sector asegurador y la supervisión.
Asimismo, se realizó una retroalimentación respecto a los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) recibidos del sector seguros, y las principales estadísticas relativas a cantidad de reportes, zonas geográficas, tipos de productos, hechos antijurídicos principales, entre otros aspectos.
Por su parte, la Superintendencia de Seguros presentó los principales hallazgos observados en las supervisiones in situ en los últimos dos años, con la finalidad de facilitar el efecto en el cumplimiento de las compañías aseguradoras, principalmente en cuestiones de gobierno corporativo y estructura de cumplimiento, políticas y procedimientos, gestión de riesgos, órganos de control y capacitaciones.
Dicha actividad fue realizada en el marco de la Recomendación N° 34 del GAFI, de Guía y Retroalimentación de los supervisores; la cuestión fundamental 3.6 del Resultado Inmediato 3 de “¿Cuán bien los supervisores promueven una comprensión clara por parte de las instituciones financieras…de sus obligaciones ALA/CFT y de los riesgos de LA/FT?”; y el seguimiento intensificado del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), en el cual el país ha asumido un compromiso firme para la implementación de las recomendaciones surgidas de la cuarta ronda de evaluaciones mutuas.
El taller, se llevó a cabo en la sede del Instituto del Banco Central del Paraguay, y conto con más de 110 asistentes, entre ellos oficiales de cumplimiento, gerentes, auditores internos, analistas de cumplimiento y otros funcionarios claves del sector asegurador.