SEPRELAD capacita al sector cooperativo en el uso del sistema SIRO
En el marco del proceso de implementación del sistema tecnológico (SIRO), la Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico y la Dirección General de Informática, Tecnologías e Innovación de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), se reunieron con representantes de Cooperativas, a fin de instruirlos en el manejo del Sistema Integral de Reportes de Operaciones (SIRO), para que realicen los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS).
La viceministra de la SEPRELAD, Carmen Pereira Bogado, dio las palabras de bienvenida. Posteriormente, el director de Inteligencia Estratégica, Víctor Lird, en conjunto con los desarrolladores de la Dirección de Informática y Tecnología, avanzaron en la explicación de la importancia de llevar adelante la modificación del sistema de captura de datos y de la adecuada gestión de los datos dentro del mismo.
“Se organizó la capacitación al sector cooperativo para que se familiaricen con la nueva herramienta tecnológica que les provee SEPRELAD, de modo a que puedan realizar sus reportes de operaciones sospechosas de manera mas eficiente”, explicó la viceministra.
Además, agregó: “Es fructífero hacer este tipo de entrenamientos. Ellos sirven a enriquecernos mutuamente, a compartir nuestras necesidades, nosotros como reguladores y ellos como sujetos obligados, conocer sus inquietudes, resolver sus dudas y los inconvenientes que puedan tener en el marco del plan piloto”.
Cabe destacar que, al igual que con otros sectores que ya se encuentran en SIRO, la Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico de esta institución desarrolló una retroalimentación al sector, abordando cuestiones relativas a los datos estadísticos que se producen a partir de las comunicaciones del sector, la carga de los reportes, las consideraciones en base a cada tipo de ROS; de otros puntos que guardan relación con la gestión y administración del riesgo, y estos procesos han fortalecido significativamente los sistemas de tecnológicos de detección y represión establecidos para la lucha frontal contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.