SEPRELAD aprueba la calificación de la Cuenta Básica MIPYMES como de riesgo bajo para los bancos y financieras supervisados por el Banco Central del Paraguay
La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), a través de la resolución N° 498 de fecha 19 de setiembre de 2024 (resn498.pdf (seprelad.gov.py) aprobó la calificación de la Cuenta Básica MIPYMES como de riesgo bajo para los bancos y financieras supervisados por el Banco Central del Paraguay (BCP).
Además, se dispuso que el Sujeto Obligado (bancos y financieras) podrá aplicar criterios especiales en el marco de la debida diligencia del conocimiento del cliente, consistentes en la identificación y verificación mediante la Cédula MIPYMES requerida para la apertura de la cuenta y las herramientas o sistemas que se encuentren a su disposición, en virtud a las características propias del producto.
Asimismo se determinó que, en caso de identificarse criterios e indicadores que modifiquen el nivel de riesgo de alguno de los factores, deberán aplicarse las políticas y procedimientos establecidos en las reglamentaciones emitidas por la SEPRELAD aplicables al sector.
El documento refiere que los criterios mencionados anteriormente no podrán ser aplicados cuando existan sospechas de que las operaciones realizadas por el cliente pudieren estar vinculadas al Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo o a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
Normativa del Banco Central del Paraguay
Esta resolución se emite, luego de que el BCP como órgano supervisor haya aprobado la reglamentación de la “Cuenta Básica MIPYMES” que establece requisitos simplificados para la apertura de cuentas en moneda nacional para las MIPYMES.
Además, la normativa refiere que se llevó a cabo un Estudio Sectorial de Riesgo, elaborado por la Superintendencia de Bancos, en donde se propone la creación de una cuenta destinada a las MIPYMES, basado en la evaluación de los riesgos de LA/FT/FP.
Con esta reglamentación, se busca promover la inclusión financiera de ciertos sectores de la población, para lo cual resulta importante dotar a las entidades financieras de mecanismos que permitan impulsar la oferta de productos que faciliten el acceso de estos sectores a los servicios financieros.
En ese sentido, la “Cuenta Básica MIPYMES” está orientada a coadyuvar en el acceso a los servicios financieros de la micro, pequeñas y medianas empresas, en consonancia con las políticas públicas de promoción y formalización para la competitividad y desarrollo de estas empresas.