Se realizó segundo taller: Fortaleciendo la integridad en tiempos de crisis
En el marco de implementación del proyecto de Cooperación Técnica Trilateral (Brasil – Alemania – Paraguay) “Fortaleciendo la integridad en tiempos de crisis”, se realizó, este viernes, el segundo Taller dirigido a técnicos de organismos y entidades del Estado.
En representación de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), participó el jefe de Transparencia y Anticorrupción, Iván Sanabria.
La Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en coordinación con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), Alliance for Integrity, la Agencia Brasileña de Cooperación – ABC y la Contraloría General de la Unión (CGU), organizaron el evento virtual referido.
El objetivo de la capacitación fue el intercambio de experiencias de la aplicación efectiva de herramientas de integridad, en el caso en concreto, las experiencias del Brasil en materia del Sello Pro Ética liderada por la CGU en dicho país.
Participaron del encuentro instituciones claves que conforman la Mesa Técnica del Sector Privado para la Implementación del PNI, entre las que se destacan además de la SEPRELAD, SENAC y el MIC, representantes del Ministerio de Hacienda (MH), del Banco Central del Paraguay (BCP), de la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM), de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y de la Secretaría de Defensa del Consumidor (SEDECO).
La apertura estuvo a cargo del director general de Prevención y Transparencia de la SENAC, Julio Noguera, quien explicó que el proyecto busca incentivar las buenas prácticas (integridad, transparencia y anticorrupción) en las empresas del sector privado, como forma de repercutir en el clima de negocios; además de prevenir la corrupción a partir de la generación de condiciones positivas en las estructuras organizacionales de potenciales contratistas del Estado.
En representación de la CGU, Keyne Taniguchi y Aline Marinho, aprovecharon la ocasión para compartir lo que fue el proceso de implementación del Sello Pro Ética, el contexto atravesado, las normativas y metodología desarrollada. Por su parte, en representación del sector privado, Fabio Vital, de la empresa Radix Engenharia e Sofware del Brasil, aprovecho la ocasión para comentar su experiencia en la implementación desde la óptica empresarial.
La moderación del evento estuvo a cargo de la representante de la GIZ, Alice Guimarães, quien habilitó el espacio de pregunta para las instituciones, las cuales fueron aprovechadas para formular consultas que fueron gestionadas por los expositores.
Cabe destacar que el primer taller se llevó a cabo el pasado 28 de junio del corriente año.