SE INICIÓ PROCESO DE EVALUACIÓN DE PARAGUAY SOBRE PREVENCIÓN Y COMBATE DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

SE INICIÓ PROCESO DE EVALUACIÓN DE PARAGUAY SOBRE PREVENCIÓN Y COMBATE DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

El ministro-secretario ejecutivo de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), y Coordinador Ejecutivo del Sistema ALA/CFT (Antilavado de Activos/Contra el Financiamiento del Terrorismo),Carlos Arregui Romero, recibió a autoridades del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), dando de esa manera inicio al proceso de Evaluación Mutua (EM). 

Los representantes del organismo intergubernamental –integrada por el presidente, Sergio Espinosa; la vicepresidenta, Wendy Lora; el secretario ejecutivo, Esteban Fullín- destacaron la predisposición del presidente de la República, Mario Abdo Benítez para recibir a la comitiva como primera medida pactada en la agenda. Los mismos deberán evaluar el cumplimiento de Paraguay respecto a los estándares internacionales del sistema ALA/CFT en cuanto a las recomendaciones del GAFI, (Grupo de Acción Financiera Internacional).

“Se recibió a la comitiva del GAFILAT y se dio inicio a este proceso formal de la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, tuvimos la reunión con el presidente de la República, con miembros del Gabinete ministerial y también con otras instituciones, mostrando un poco el trabajo coordinado que viene haciendo el Paraguay”, explicó el ministro de la SEPRELAD.

Por su parte, Espinosa durante una conferencia de prensa realizada en Palacio de López mencionó que, efectivamente se ha dado inicio al proceso de evaluación mutua del Paraguay.

“Este es un proceso que se conduce al interior del Gafilat y que comprende a todos los países que son miembros. Es decir, se hace esta evaluación periódicamente a cada uno de los 17 miembros de Gafilat; y en realidad a cada uno de los países del mundo”, informó el  titular del GAFILAT.

Además, expresó que todos los países son evaluados por sus pares que integran el organismo intergubernamental, por ello se denomina evaluación mutua.

“Todos los países somos evaluados con cargo a eso, y esto se hace a través de un equipo que es conformado con representantes de los demás países miembros, por eso se llama evaluación mutua, porque es entre pares, y son los evaluadores los que van a revisar”, resaltó Espinosa.

En diciembre de este año Paraguay deberá enviar al GAFILAT y al equipo evaluador, los cuestionarios de cumplimiento técnico y de efectividad, con las respuestas brindadas por las autoridades que conforman el sistema ALA/CFT. A través de los mismos serán suministradas todas las informaciones pertinentes, con el objeto de demostrar que se ha cumplido con las normas.

“Es importante resaltar que acá lo que se está evaluando es todo un periodo de tiempo, es decir, se le va a pedir al país; estadísticas de resultados de acá hacia atrás, por lo menos 4 años, y también tener en consideración que no es una evaluación a una rama del sector público del país, ni siquiera es una evaluación al sector público del país”, puntualizó la Máxima Autoridad del GAFILAT.

Cabe destacar, que el ministro Arregui, lideró las reuniones junto con el Ministro Secretario General y Jefe de Gabinete Civil- y Coordinador General del Sistema ALA/CFT, Juan Ernesto Villamayor.

El GAFILAT es un organismo intergubernamental regional que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica, América del Norte y el Caribe para prevenir y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM), a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales de prevención y combate a dichos temas, así como la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.