Resultados Plenaria del GAFI

Resultados Plenaria del GAFI

La viceministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carmen Pereira Bogado, en su carácter del co presidente del Grupo de Revisión y Cooperación Internacional de las Américas (ICRG - siglas en inglés), participó en la semana de trabajo y segundo Plenario del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) bajo la presidencia de Singapur de dos años de T. Raja Kumar, en París, Francia. Además participaron delegados de más de 200 juridiscciones de la Red Global.

Los mismos discutieron temas claves que se citan a continuación: 

Los miembros del GAFI tomaron medidas importantes para mejorar la transparencia de los beneficiarios reales y evitar que los delincuentes oculten actividades ilícitas detrás de estructuras corporativas opacas. En un hito importante, el GAFI acordó revisiones a la Recomendación 25 sobre transparencia y beneficiarios reales de acuerdos legales. Los delegados también acordaron una nueva guía que ayudará a los países y al sector privado a implementar los requisitos reforzados del GAFI sobre la Recomendación 24 sobre transparencia y beneficiarios reales de personas jurídicas. Los delegados acordaron además un plan de acción para impulsar la implementación global oportuna de los estándares del GAFI relacionados con los activos virtuales (también denominados criptoactivos) a nivel mundial, incluida la transmisión de información sobre el originador y el beneficiario.

Los miembros del GAFI aprobaron un informe sobre la interrupción de los flujos financieros relacionados con el ransomware y recibieron información actualizada sobre otros trabajos en curso, incluido un proyecto sobre el uso indebido de la ciudadanía y la residencia por parte de esquemas de inversión, así como el trabajo para fortalecer la recuperación de activos y las posibles revisiones de las Recomendaciones 4. y 38 relativos a decomiso y medidas provisionales y sobre asistencia judicial recíproca: congelamiento y decomiso, respectivamente. El Pleno también acordó la publicación del informe sobre blanqueo de capitales y financiación del terrorismo en el mercado de arte y antigüedades. El Plenario también acordó emprender nuevos proyectos sobre lavado de dinero y financiamiento del terrorismo relacionados con el fraude cibernético y sobre el uso del crowdfunding para el financiamiento del terrorismo.

Cumplimiento de los Estándares del GAFI

Evaluaciones Mutuas

El GAFI discutió y adoptó el informe de evaluación mutua de Indonesia, observador del GAFI desde junio de 2018, y Qatar, miembro del Consejo de Cooperación del Golfo.

Indonesia

El GAFI evaluó a Indonesia en el contexto de su solicitud de membresía del GAFI. La evaluación mutua concluyó que Indonesia tiene un marco legal, regulatorio e institucional fuerte, lo que resulta en un sólido cumplimiento técnico en varias áreas. Indonesia también está logrando buenos resultados en la lucha contra el financiamiento del terrorismo, utilizando inteligencia financiera y cooperación nacional e internacional, pero necesita concentrarse más en perseguir a los lavadores de dinero a gran escala y mejorar la confiscación de activos. Se pide a las autoridades de Indonesia que mejoren la supervisión basada en el riesgo de las actividades y profesiones no financieras designadas y utilicen sanciones efectivas y disuasorias en los sectores financiero y no financiero por incumplimiento de las medidas preventivas. Indonesia continuará su trabajo para cumplir con los requisitos de membresía del GAFI.

Katar

El Plenario también discutió la evaluación de Qatar y concluyó que Qatar ha realizado una serie de mejoras en su régimen ALD/CFT en los últimos años, y el cumplimiento técnico de Qatar con los Estándares del GAFI es muy sólido. Qatar también ha tomado medidas positivas para desarrollar una comprensión nacional más sólida de los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, confiscar activos criminales, supervisar el sector financiero y no financiero e implementar sanciones financieras específicas para el financiamiento del terrorismo. Qatar necesita hacer mejoras importantes en ciertas áreas, incluso en su respuesta policial al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en particular y su uso de inteligencia financiera. 

El GAFI publicará los informes de Indonesia y Qatar en mayo después de que se complete la revisión de calidad y consistencia del GAFI.

Jurisdicciones de alto riesgo y otras jurisdicciones monitoreadas

Jurisdicciones bajo mayor monitoreo 

Las jurisdicciones bajo una mayor supervisión están trabajando activamente con el GAFI para abordar las deficiencias estratégicas en sus regímenes para contrarrestar el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación. Cuando el GAFI coloca una jurisdicción bajo un mayor control, significa que el país se ha comprometido a resolver rápidamente las deficiencias estratégicas identificadas dentro de los plazos acordados. Las nuevas jurisdicciones sujetas a un mayor control son Sudáfrica y Nigeria.

Jurisdicciones bajo supervisión reforzada - 24 de febrero de 2023

Jurisdicciones sujetas a un llamado a la acción

El GAFI identifica países o jurisdicciones con serias deficiencias estratégicas para contrarrestar el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación. Estas jurisdicciones están sujetas a un llamado a la acción para proteger el sistema financiero internacional. No se han agregado nuevos países/jurisdicciones a esta lista.

Jurisdicciones de alto riesgo sujetas a un llamado a la acción: 24 de febrero de 2023

Jurisdicciones que ya no están sujetas a un mayor control: Marruecos y Cambo

El GAFI destaca el progreso de Camboya y Marruecos en la mejora de sus respectivos regímenes ALD/CFT cubiertos por sus planes de acción individuales. Cada país ha abordado sus deficiencias técnicas para cumplir con los compromisos de su plan de acción sobre deficiencias estratégicas que el GAFI identificó en febrero de 2019 y 2021 respectivamente. Ambos países ya no están sujetos al mayor proceso de monitoreo del GAFI, pero continuarán trabajando con el organismo regional al estilo del GAFI (FSRB) del cual son miembros para fortalecer aún más sus regímenes ALD/CFT.  

5ta Ronda de Evaluaciones Mutuas del GAFI

En preparación para la próxima ronda de evaluaciones mutuas que comenzará en 2024, las delegaciones del GAFI acordaron la secuencia de países que se evaluarán durante el primer año del ciclo de evaluación. En marzo de 2022, cuando el GAFI aprobó la Metodología y los Procedimientos para la 5.ª ronda de evaluaciones mutuas, los delegados acordaron que la 5.ª Ronda duraría seis años. Esto requiere que el GAFI evalúe aproximadamente siete países cada año. La Metodología y los Procedimientos para la 5.ª ronda de evaluaciones mutuas se publicaron en marzo de 2022, pero aún no están vigentes y están sujetos a cambios hasta el inicio de la próxima ronda. 

El GAFI también discutió la preparación por parte de los FSRB para la próxima ronda de evaluaciones mutuas.

Iniciativas estrategicas

Titularidad real

El GAFI ha convertido en una prioridad mejorar la transparencia de los beneficiarios reales y evitar que los delincuentes, los corruptos y los evasores de sanciones oculten sus actividades y activos ilegales detrás de compañías ficticias anónimas, otros negocios o arreglos legales.

Titularidad real de las personas jurídicas

En marzo de 2022, el GAFI acordó estándares globales más estrictos sobre beneficiarios reales al exigir a los países que garanticen que las autoridades competentes tengan acceso a información adecuada, precisa y actualizada sobre los verdaderos propietarios de las empresas. Como resultado, la Recomendación 24 revisada del GAFI requiere que los países se aseguren de que la información sobre beneficiarios reales esté en manos de una autoridad u organismo público que funcione como un registro de beneficiarios reales, o un mecanismo alternativo que utilizarán para permitir un acceso eficiente.  

El Plenario del GAFI ahora ha finalizado un documento de orientación que ayudará a los países a implementar los requisitos revisados ​​de la Recomendación 24. Esto también incluye evaluar y mitigar los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo asociados con las empresas extranjeras a los que están expuestos sus países. Esta guía es el resultado de varios meses de intensas consultas con partes interesadas externas y el sector privado para garantizar que la guía sea clara y aborde las preguntas que puedan tener las partes interesadas de los sectores público y privado. La guía tiene como objetivo facilitar la implementación de las medidas necesarias para que las empresas ficticias ya no puedan ser un refugio seguro para ganancias ilícitas con vínculos con el crimen o el terrorismo. 

La guía se publicará en marzo de 2023.

Beneficiario real de los arreglos legales

El Plenario también acordó mejoras a la Recomendación 25 sobre arreglos legales para alinear sus requisitos con los de la Recomendación 24 sobre personas jurídicas para garantizar un conjunto equilibrado y coherente de normas del GAFI sobre beneficiarios reales.  Al hacerlo, el GAFI buscó aportes de las partes interesadas relevantes, incluso a través de una consulta del Libro Blanco y una consulta pública sobre los cambios propuestos. El GAFI comenzará a trabajar en un documento de orientación para ayudar a los países a implementar los requisitos revisados ​​de la Recomendación 25.

Interrumpir los flujos financieros del ransomware

El GAFI ha señalado que la escala y la cantidad de ataques de ransomware han aumentado significativamente en los últimos años. Los delincuentes están explotando las últimas tecnologías para desarrollar herramientas cada vez más poderosas para llevar a cabo sus ataques. Estos ataques se dirigen a individuos, empresas y agencias gubernamentales de todo el mundo. Pueden tener un impacto devastador en la actividad comercial y provocar interrupciones en la infraestructura y los servicios esenciales. Al mismo tiempo, los delincuentes responsables escapan sin ser detectados con grandes cantidades de dinero, utilizando predominantemente activos virtuales. El GAFI completó una investigación que analiza los métodos que utilizan los delincuentes para llevar a cabo sus ataques de ransomware y cómo blanquean los pagos de rescate. 

Este informe se publicará en marzo de 2023 e incluye una lista de indicadores de riesgo que pueden ayudar a las entidades del sector público y privado a identificar actividades sospechosas relacionadas con ransomware.

Mejorar la implementación de los requisitos del GAFI para activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales

Como demuestra el informe sobre la interrupción de los flujos financieros del ransomware, la falta de regulación de los activos virtuales en muchos países crea oportunidades que los delincuentes y los financiadores del terrorismo aprovechan. Desde que el GAFI fortaleció su Recomendación 15 en octubre de 2018 para abordar los activos virtuales y los proveedores de servicios de activos virtuales, muchos países no han implementado estos requisitos revisados, incluida la "regla de viaje" que requiere obtener, mantener y transmitir información del originador y del beneficiario relacionada con los activos virtuales. transacciones de activos. Por lo tanto, el Plenario acordó una hoja de ruta para fortalecer la implementación de los Estándares del GAFI sobre activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales, que incluirá un balance de los niveles actuales de implementación en toda la red global. En la primera mitad de 2024,

Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en los Mercados de Arte y Antigüedades

El GAFI finalizó un informe que explora el vínculo entre el lavado de dinero y el arte y las antigüedades. El comercio de obras de arte y antigüedades de alto valor puede atraer a delincuentes que buscan explotar el historial de privacidad del sector y el uso de terceros intermediarios para lavar las ganancias del narcotráfico, la corrupción y otros delitos. El informe también explora cómo los grupos terroristas pueden usar objetos culturales de áreas donde están activos para financiar sus operaciones. Muchas jurisdicciones no tienen suficiente conocimiento y comprensión de los riesgos asociados con estos mercados. Esto da como resultado una falta de recursos y experiencia para la investigación, y dificultades para llevar a cabo investigaciones transfronterizas. El informe incluye una lista de indicadores de riesgo que pueden ayudar a las entidades del sector público y privado a identificar actividades sospechosas en los mercados de arte y antigüedades y también destaca la importancia de identificar y rastrear rápidamente los bienes culturales involucrados en el lavado de dinero o el financiamiento del terrorismo. 

Vicepresidencia del GAFI (2023-2025)

El Plenario seleccionó al Sr. Jeremy Weil, de Canadá, para ser el próximo Vicepresidente del GAFI. Sucederá a la Sra. Elisa de Anda Madrazo de México, quien ha ocupado este cargo desde el 1 de julio de 2020 y dejará el cargo el 30 de junio de 2023.