Prosiguió reunión para analizar proyecto de Ley sobre el financiamiento político

Prosiguió reunión para analizar proyecto de Ley sobre el financiamiento político

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero, se reunió en la mañana de este jueves, en el Congreso Nacional con los diputados, Rocío Vallejo, Celeste Amarilla y Jorge Ávalos Mariño, con el propósito de acompañar el análisis del proyecto de ley sobre el financiamiento político. 

Es la segunda vez que se da dicha mesa de diálogo, acerca de los alcances y objetivos del documento que tiene como objetivo endurecer la trazabilidad, la rendición de ingresos y egresos que deberá presentar cada candidato y el control en tiempo real desde el inicio del periodo de gastos de las campañas.

“Hemos expresado nuestras inquietudes dentro de lo que es la competencia de SEPRELAD, en ese sentido acercamos una propuesta a la diputada Vallejo, quien es la proyectista principal”, explicó el ministro Arregui.

Además aclaró que la institución a su cargo en ningún momento solicitó ser excluido del proyecto, “Hubo una mala interpretación, lo que hicimos son ajustes que tienen que ver con nuestra competencia dada la naturaleza de la institución que es un organismo de inteligencia estratégico y financiero”, puntualizó el Secretario Ejecutivo.

Refirió que la función de la SEPRELAD sería atender los reportes de operaciones sospechosas que eventualmente pueda enviar el supervisor natural que es el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Asimismo mencionó que debe haber un control permanente, es decir antes, durante y después de las elecciones.

Por su parte la legisladora Vallejo consideró importante la mesa técnica, debido a que se pueden interiorizar de cuáles son las competencias y las formas de coadyuvar de cada institución.

“Hoy las rendiciones no se corresponden con lo que vemos en las campañas, rendiciones de gastos mínimos, sin embargo, vemos campañas multimillonarias, ese es el punto central, ese el espíritu de nuestra ley, vamos a seguir avanzando, afinando, esto lastimosamente no va a ser tratado ahora, lo cual no significa que deje de ser un tema importante en miras a las elecciones del 2023”, señaló la diputada de Patria Querida.

Lamentó que no se puede contar con una ley de financiamiento para las elecciones municipales 2020, pero resaltó que el compromiso de todas las instituciones será de seguir trabajando hasta lograr la aprobación del proyecto.

De la reunión participaron además, la directora general de Análisis Financiero y Estratégico, Carmen Pereira, el director general de Supervisiones y Regulaciones, Juan Francisco Fernández, el director interino de Sectoriales, José Armoa y la jefa de Dictámenes, Diana Benítez. 

Así también asistieron al encuentro, representantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), de la Contraloría General de la República y de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).