Prosiguió capacitación a Sujetos Obligados del Sector Inmobiliario sobre el reglamento de prevención de lavado de activos
La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), a través de la Dirección General de Supervisión y Regulaciones, prosiguió con la capacitación a Sujetos Obligados del Sector Inmobiliario.
En esta ocasión, los jefes de Supervisión, Juan Ayala y Ángela Torres Maldonado, explicaron sobre la normativa 201/2020 que habla sobre la aprobación del reglamento de prevención de Lavado de Activos (LA) y Financiamiento del Terrorismo (FT), basado en un sistema de administración y gestión de riesgos, dirigido a las personas físicas y jurídicas que, de manera habitual, realicen actividades que involucren la compra-venta de bienes inmuebles.
Indicaron que en el reglamento se estipula un Sistema de Prevención del LA/FT que estará constituido por dos componentes:
- Cumplimiento: Compuesto por las políticas, procedimientos y controles determinados por los SO, de acuerdo con lo establecido en la Ley, el presente Reglamento y demás disposiciones normativas sobre la materia.
- Gestión de riesgos: Integrado por las políticas, procedimientos, controles de identificación, evaluación, mitigación y monitoreo, según entendimiento de los riesgos de LA/FT a los que se encuentra expuesto el SO, identificados en el marco de su propia autoevaluación, y las disposiciones que la SEPRELAD emita para implementarla.
Asimismo mencionaron que los Sujetos Obligados como medidas de prevención y control deberán contar con un Manual de Prevención de LA/FT, así como también deberán elaborar un programa de capacitación anual, que tendrá por finalidad instruir a directores, gerentes, empleados y colaboradores, sean estos con vinculación laboral directa o personal tercerizado, sobre las normas vigentes, así como respecto de las políticas, normas y procedimientos establecidos por el SO.
Dicha normativa se emitió debido a que en el objetivo Nº 16 del Plan Estratégico del Estado paraguayo (PEEP) se establece la necesidad de actualizar e implementar el Enfoque Basado en Riesgos en el marco regulatorio nacional y sectorial ALA/CFT, de manera a constituir las condiciones que deben ser tenidas en cuenta en las políticas y procedimientos a ser aplicados por los Sujetos Obligados (SO).
Por otra parte, se instruyó a los Sujetos Obligados sobre la implementación del nuevo Sistema SIRO (Sistema Integrado del Reporte de Operaciones) para la inscripción y/o reinscripción.
La capacitación se llevó a cabo de manera virtual a través de la plataforma zoom con la asistencia de 146 Sujetos Obligados y sirvió para que los mismos obtengan mayor conocimiento sobre el cumplimiento efectivo de la normativa señalada. Los participantes destacaron el entrenamiento y despejaron todas sus dudas.
El Sector Inmobiliario tiene un plazo para la reinscripción hasta el 30 de junio de 2022, (para los Sujetos Obligados que ya se encuentran inscriptos en el Registro creado por la Resolución de la SEPRELAD N° 085/15).