Presidente de la República promulga ley antilavado dando cumplimiento a las recomendaciones del GAFI-GAFILAT

Presidente de la República promulga ley antilavado dando cumplimiento a las recomendaciones del GAFI-GAFILAT

El presidente de la República Mario Abdo Benítez promulgó este Jueves en un acto realizado en el Palacio de Gobierno el proyecto de Ley “Que modifica disposiciones de la Ley N° 1015/1997, que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes, y su modificatoria la Ley N° 3783/2009”, en el marco de la lucha contra el Lavado de Dinero (LD), el Financiamiento de Terrorismo (FT) y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FP). Este marco legal, busca ajustarse a las recomendaciones internacionales, dentro del proceso de evaluación que realiza el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), al Paraguay. En total se promulgaron 10 leyes.

El mandatario promulgó 10 leyes este año para hacer frente al lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y el crimen organizado.

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero, mencionó que es un día histórico ya que sientan las bases de un nuevo paradigma para que el país pueda afrontar el lavado de activos, al financiamiento del terrorismo y las armas de destrucción masiva.

“Hay que destacar un gran trabajo que se ha hecho en el cumplimiento regulatorio, normativo que se ha trabajado con el Congreso, también con el sector privado y todos los estamentos del Ejecutivo así como Judicial y Fiscalía”, destacó el titular de la SEPRELAD.

Además resaltó que en el 2013, Paraguay realizó el lanzamiento de su plan de acción estratégica, tres años después se hizo una evaluación nacional de riesgos, donde se detectaron las vulnerabilidades en áreas como el contrabando, la evasión de impuestos, el narcotráfico y la corrupción.

“Es fundamental y grande el desafío, hemos cumplido el aspecto normativo, ahora nos queda el aspecto de la efectividad que son los resultados concretos que nos van a exigir la gente de GAFILAT, que son juzgados a partir de cuatro años para abajo”, señaló el ministro Arregui.

Asimismo puntualizó que la evaluación del Grupo se realiza al país, no así a las instituciones.

“Cada una de las instituciones tenemos nuestro grado de responsabilidad, se ha demostrado que podemos cumplir estas metas cuando trabajamos unidos unidos”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Blas Llano, manifestó que tras un minucioso estudio fueron aprobadas las propuestas legislativas y con ello se demuestra la voluntad política en cumplir los compromisos internacionales asumidos por el país.

“Este es un hecho histórico, hemos cumplido con la primera etapa y ahora entramos en la segunda”, expresó destacando a su vez  la predisposición del Congreso para cumplir con las recomendaciones impuestas por GAFILAT.

Finamente, la Máxima Autoridad de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez, remarcó que las leyes promulgadas pondrán al Paraguay a la altura de las exigencias internacionales en hechos punibles vinculados al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Paraguay reafirma el compromiso en combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el crimen organizado que aquejan no solo al país, sino al mundo.