Presidenta del GAFILAT diserta sobre los Delitos ambientales en los países de la región
La Presidenta Pro Tempore del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) y ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (UIF - SEPRELAD), Liliana Elizabeth Alcaraz Recalde, participó en el III Encuentro Regional - Estrategias para el enfrentamiento del Lavado de Activos Ambientales y Flujos Financieros Asociados, organizado por el Instituto Igarapé.
En ese sentido, el tema de la presentación de la presidenta del organismo internacional abarcó: "Los Delitos ambientales en los países del GAFILAT
Perspectivas y avances de la cooperación en el ámbito del GAFILAT”, Delitos ambientales en la región- Informe de amenazas regionales en materia de LA, Informe para el Fortalecimiento del abordaje efectivo de la minería ilegal como amenaza emergente de LA en la región, entre otros temas.
Su participación se dio en el ámbito de un panel compartido con Melina Risso del Instituto Igarapé y Bernardo Mota, Coordinador General de Articulación Institucional del Departamento de Recuperación de Activos y Cooperación Jurídica Internacional (DRCI)
El Instituto Igarapé, en asociación con el GAFILAT, promovió este encuentro entre expertos latinoamericanos centrado en el desarrollo de estrategias dirigidas a la prevención e investigación de este tipo de delincuencia.
El encuentro se llevó adelante los días 28 y 29 de noviembre de 2024, Sao Paulo, Brasil.
Entre los participantes asistieron representantes de unidades de inteligencia financiera, fuerzas policiales, autoridades de vigilancia y fiscalía de Paraguay, Brasil, Colombia, Perú y Chile.
Durante el encuentro se compartieron técnicas de detección de riesgos de lavado de productos ambientales, además de alertas basadas en la identificación de zonas con alta probabilidad de deforestación, la detección de actividades económicas de alto riesgo ambiental y el monitoreo de movimientos financieros sospechosos en lugares específicos. Sin embargo, los debates se centraron en el análisis de los riesgos territoriales y el contrabando de recursos naturales.
Esta es la tercera reunión de una serie iniciada en 2023 y es parte de un esfuerzo coordinado para fortalecer la cooperación regional en la cuenca del Amazonas para combatir los delitos medioambientales transnacionales.