Por primera vez la presidencia del GAFI de México y la presidencia del GAFILAT de Paraguay, son lideradas en simultáneo por mujeres

Por primera vez la presidencia del GAFI de México y la presidencia del GAFILAT de Paraguay, son lideradas en simultáneo por mujeres

Elisa de Anda Madrazo de México asumió el cargo de Presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), desde este lunes 1 de julio de 2024. Tiene más de una década de experiencia en puestos de liderazgo en el sector de lucha contra el lavado de dinero (AML) y la financiación del terrorismo (CFT).

Dentro del GAFI, De Anda ha estado ampliamente involucrada en trabajos sustantivos y ha ocupado la mayoría de los puestos de liderazgo, lo que le otorga un conocimiento profundo del GAFI. Hasta junio de 2023 ocupó el cargo de Vicepresidenta durante tres años.

Anteriormente se desempeñó como jefa de la delegación mexicana y codirigió los esfuerzos de México para su Evaluación Mutua en 2016-2017. También fue Copresidenta de la Red Global y el Grupo de Coordinación, que supervisa la colaboración con y dentro de los nueve organismos regionales estilo GAFI, así como con los observadores del GAFI. Además, ha sido miembro del Grupo Directivo y presidió el Grupo de Contacto sobre el Proceso de Membresía de Malasia.

Actualmente se desempeña como Directora General de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México. Elisa se incorporó al Ministerio en 2015. Durante su estancia allí, trabajó como Asesora Principal para dos Ministros de Finanzas, lo que le brindó una participación continua en compromisos y temas de alto nivel. También sirvió en la Unidad de Inteligencia Financiera, incluido un rol como Agregada Principal de la Embajada de México en Washington, D.C. En su capacidad actual, Elisa apoya el avance y desarrollo de políticas ALD/CFT y fomenta la colaboración entre las autoridades ALD en México.

Antes de incorporarse al gobierno mexicano, trabajó para el sector privado como asociada en una firma de abogados durante más de seis años. Recibió su título de abogada de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México y tiene una Maestría en Derecho (LLM, 2011) de Harvard Law School y una Maestría en Administración Pública (MPA, 2015) de Harvard Kennedy School of Government.

Durante su presidencia, los principios de inclusión, diversidad y transparencia guiarán la labor del GAFI en materia de gobernanza, revisión de normas y orientación, y compromiso de las instancias interesadas.

HISTÓRICO

Por primera vez la presidencia del GAFI de México (Elisa de Anda) y la presidencia del GAFILAT de Paraguay (Liliana Alcaraz), son lideradas en simultáneo por mujeres, marcando una brecha histórica en la lucha contra el LA/FT/FP.