Paraguay presentó avances y buenas prácticas Grupo de Trabajo de Análisis de Riesgo e Inclusión Financiera (GTARIF)

Paraguay presentó avances y buenas prácticas Grupo de Trabajo de Análisis de Riesgo e Inclusión Financiera (GTARIF)

Paraguay, con presencia del ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero y el miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Fernando Filártiga, lideró hoy el Grupo de Trabajo de Análisis de Riesgo e Inclusión Financiera (GTARIF), en conjunto con Guatemala, en la XLIV Reunión de Grupos de Trabajo y Plenaria de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), en República Dominicana.

El Intendente de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo de la Superintendencia de Bancos del BCP, Franklin Boccia, como coordinador representante del país en cuanto al grupo de trabajo referido, con su par de Guatemala, Amanda Miranda Mijangos, presentaron los avances de actividades y buenas prácticas. 

Según la agenda se exhibieron los avances de las actividades realizadas en el marco del proyecto de asistencia con la Cooperación Alemana (GIZ); las buenas prácticas regionales para la elaboración e implementación de estrategias nacionales ALA/CFT/CFP, el estudio integral del sector APNFD

Además, los avances de las actividades realizadas en el marco de la asistencia de España, los cursos e–learning sobre medidas preventivas, la implementación de los estándares del GAFI y finalmente sobre la actualización de la guía de EBR para AV y PSAV.

Cabe destacar que el ejercicio de cada grupo de trabajo estará sometido a la aprobación del Pleno de Representantes que se llevará cabo el jueves próximo.

Mañana va a proseguir la reunión, que se realiza de forma híbrida, con la presentación  del Grupo de Trabajo de Capacitación y Desarrollo (GTCD) y del Grupo de Trabajo de Financiamiento del Terrorismo (GTFT).

Forman también parte de la comitiva paraguaya el director de Análisis Financiero A de la SEPRELAD, Guillermo Preda y la jefa de la División de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo de la SIB del BCP, Ada Liz Rolón.