Paraguay presenta regulación sobre Activos Virtuales en la XLV Reunión de los Grupos de Trabajo y del Pleno de Representantes del GAFILAT

Paraguay presenta regulación sobre Activos Virtuales en la XLV Reunión de los Grupos de Trabajo y del Pleno de Representantes del GAFILAT

El director general de Supervisión y Regulaciones de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Juan Francisco Fernández, en el marco de la reunión del Grupo de Análisis de Riesgo (GTAR), realizado en Quito Ecuador, habló sobre la regulación, estudios sectoriales de riesgos y supervisión con enfoque basado en riesgo, para el sector de los activos virtuales instalados en el Paraguay.

Explicó que el Paraguay es el primer país en ser evaluado, en base a la Recomendación 15 que habla sobre los activos virtuales y la aplicación de un Enfoque Basado en Riesgo. En ese sentido, de modo a cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), se ha emprendido acciones relacionados al sector de activos virtuales en pos de identificar, evaluar y comprender los riesgos de LA/FT.

“En Paraguay existen normativas, resoluciones y hasta una guía de conclusiones del estudio sectorial de riesgos de Lavado de Activos/Financiamiento del Terrorismo del sector de  Activos Virtuales y Proveedores de Servicios de Activos Virtuales, mostramos un gran avance de modo a poder cumplir con los estándares internacionales”, expresó durante la XLV Reunión de los Grupos de Trabajo y del Pleno de Representantes del GAFILAT.

Asimismo, resaltó que la normativa fue emitida tras un trabajo en conjunto, de discusión y participación con el sector de los PSAV.

Cabe destacar que el GTAR tiene como coordinador al intendente de riesgos de LD/FT de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay, Franklin Boccia.

Además, participaron del evento, el ministro secretario ejecutivo, Carlos Arregui Romero; la viceministra secretaria adjunta, Carmen Pereira; el director general interino de Análisis Financiero y Estratégico, Guillermo Preda; el director general interino de Relaciones Públicas e Internacionales, José Armoa; la directora interina de Estudios Sectoriales, Diana Benítez y el jefe de Supervisión, Rodrigo Aguayo.

Posteriormente, se llevó a cabo el encuentro con el Grupo de Trabajo de Apoyo Operativo (GTAO), donde los participantes debatieron y discutieron sobre avances de los proyectos y documentos relacionados con el mandato de dicho grupo de trabajo.

Un activo virtual es una representación digital de valor que se puede comercializar o transferir digitalmente y se puede utilizar para pagos o inversiones. Los activos virtuales no incluyen representaciones digitales de moneda fiat¹, valores y otros activos financieros que ya están cubiertos en otras partes de las Recomendaciones del GAFI.

Blockchain, bitcoin, criptoactivos, monedas virtuales, son palabras nuevas que describen tecnología innovadora para transferir valor rápidamente en todo el mundo.