Paraguay inicia trabajo técnico para la Actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva

Paraguay inicia trabajo técnico para la Actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva

La Coordinación del Sistema ALA/CFT (Anti Lavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo) realizó, este jueves, el lanzamiento de la actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos (ENR) de Lavado de Activos (LA), Financiamiento del Terrorismo (FT) y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FP), en el Aula Magna del Instituto del Banco Central del Paraguay.

El proyecto contará con la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de conformidad al Plan Estratégico del Estado Paraguayo (PEEP) y las normas establecidas para su actualización.

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero como coordinador ejecutivo del Sistema ALA/CFT, dio las palabras de bienvenida a los presentes.

Posteriormente, tuvieron la palabra el miembro del directorio del Banco Central del Paraguay, Fernando Filártiga; la viceministra de la SEPRELAD, Carmen Pereira; el jefe de la División Innovación para Servir al Ciudadano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Roberto de Michele y el Consultor Internacional del BID, José Antonio Monreal.

Una evaluación de riesgos LA / FT es un producto o proceso basado en un metodología, acordada por las partes involucradas, que intenta identificar, analizar y comprender los riesgos de LA / FT y sirve como primer paso para abordarlos. Idealmente, una evaluación de riesgos, implica hacer juicios sobre amenazas, vulnerabilidades y consecuencias, que se analizan a continuación.

Paraguay ha realizado estudios de riesgos en tres oportunidades y ha actualizado su Plan de acción (PEEP) a raíz de los nuevos hallazgos.  El propósito principal es actualizar las políticas de prevención y persecución de los hechos de LA/FT/FP.

Los países deben identificar, evaluar y entender sus riesgos de lavado de activos/financiamiento del terrorismo, y deben tomar acción, incluyendo la designación de una autoridad o mecanismo para coordinar acciones, y aplicar recursos encaminados a asegurar que se mitiguen eficazmente los riesgos.

Participaron del evento, representantes del Sistema Nacional ALA/CFT del sector público y privado.