Paraguay inicia trabajo de actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos de LA/FT/FP

Paraguay inicia trabajo de actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos de LA/FT/FP
Este lunes, Paraguay inició el trabajo de actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva con asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo y Componentes del Sistema ALA/CFT. 
 
Esta medida se da conforme a la recomendación 1 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que refiere: “Los países deben identificar, evaluar y entender sus riesgos de lavado de activos/financiamiento del terrorismo, y deben tomar acción, incluyendo la designación de una autoridad o mecanismo para coordinar acciones para evaluar los riesgos, y aplicar recursos encaminados a asegurar que se mitiguen eficazmente los riesgos…”.
 
En ese sentido, el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), René Fernández Bobadilla junto a la viceministra Carmen Pereira Bogado, dieron la bienvenida al jefe de la División Innovación para Servir al Ciudadano BID, Roberto de Michele; a la funcionaria de la misma División, María Cecilia Alvarez Bollea y a los consultores del BID, José Antonio Monreal y Elizabeth Portillo, para coordinar las acciones conjuntas con las instituciones componentes del Sistema ALA/CFT conforme al cronograma establecido. 
 
La actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos busca lograr un diagnóstico del país, por medio del cual se identifiquen y analicen las amenazas y vulnerabilidades del país y el impacto que generen los posibles hechos de LA/FT/FP. 
 
Participaron además del encuentro, el director general de Supervisión y Regulaciones, Juan Francisco Fernández; el director general de Relaciones Públicas e Internacionales, José Armoa; el director general de Asesoría Jurídica, Javier Coronel; el director general de Análisis Financiero y Estratégico, Guillermo Preda; la directora de Estudios Sectoriales, Diana Benítez; el director de Inteligencia Estratégica, Víctor Lird; el jefe de Supervisión, Rodrigo Aguayo; el jefe del Centro de Capacitación y Adiestramiento (CECAD), Jorge Benítez y el inspector senior, José Canessa.
 
Toda esta semana se trabajarán con datos e informaciones de las instituciones que conforman el sistema ALA/CFT  y aportes del sector privado a ser recabadas de los últimos 5 años. Para lo cual la SEPRELAD como coordinador ejecutivo liderará dicho trabajo.