Ministra de la SEPRELAD participa en Seminario Regional sobre Prevención, Detección y Lucha Contra el Lavado de Activos organizado por la Corte Suprema de Justicia
La ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Liliana Alcaraz Recalde participó en el “Seminario Regional sobre Prevención, Detección y Lucha Contra el Lavado de Activos” que se desarrolló ayer jueves 19 de octubre en el Salón Auditorio del Centro de Convenciones del Palacio de Justicia de Ciudad del Este, en conmemoración del Día Nacional Contra el Lavado de Dinero, que se recuerda el 29 del citado mes.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia y superintendente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, doctor César M. Diesel; el ministro consejero en la Embajada de los Estados Unidos en Asunción Paraguay, Amir P.Masliyah y la titular del Consejo de Administración de la mencionada circunscripción, Juliana Giménez Portillo, dieron las palabras de apertura al referido evento.
En ese sentido, la máxima autoridad judicial, puntualizó que “la prevención del lavado de activos es una tarea que necesita del apoyo conjunto de las instituciones dependientes de los tres poderes del Estado, de manera que aúnen esfuerzos en la búsqueda de una respuesta integral, multidimensional y multidisciplinar, en el marco de estrategias que incluyan como eje central un alto grado de cooperación regional e internacional”.
Acotó que existe el firme compromiso para fortalecer acciones conjuntas que permitan reducir la comisión de la amplia gama de “delitos precedentes” que atacan el motor financiero de país.
Cerrando su intervención manifestó “estamos seguros de que reunir a autoridades de diferentes sectores servirá para fortalecer los lazos de los actores en la prevención del lavado de activos y alentará a las instituciones responsables en la lucha contra estos delitos de carácter internacional”.
Asimismo, Amir P.Masliyah, en su intervención, realizada por medios telemáticos, afirmó que, las garantías de los procesos judiciales y la celeridad son claves, “los ciudadanos merecen y deben tener derecho a una justicia pronta, la justicia tardía, no es justicia. Además, que se debe tener en cuenta la seguridad de los órganos competentes la seguridad física y jurídica de los fiscales y jueces, así como la exposición pública del personal afectado en operaciones”, puntualizó.
Por su parte, la abogada Juliana Giménez, presidenta del Consejo de Administración de la Circunscripción de Alto Paraná, señaló que se busca sensibilizar a la ciudadanía general, a los colaboradores del sistema de justicia para comprender mejor los riesgos que el lavado de activos causa a toda la sociedad, a los sectores económicos y a los entes públicos.
Agregó que es un llamado a construir acciones concretas para combatir el dinero sucio, que proviene de crímenes como el narcotráfico, la corrupción, el contrabando, la piratería, la trata de personas y que es un gran desafío que se tiene por delante y que todos debemos ser actores y protagonistas para poner fin a este flagelo mundial.
Seguidamente se dio inicio al Seminario con la disertación de la vicepresidenta primera de la CSJ, doctora Carolina Llanes, quien habló sobre: “Marco Legal Paraguayo y las operaciones conjuntas entre países en el combate al Lavado de Activos. Casos emblemáticos en el Paraguay”. Enfatizó su presentación en los compromisos institucionales y en el trabajo para prevenir, detectar y combatir eficazmente los delitos transnacionales a fin de proteger el sistema financiero, la integridad del sistema económico, preservar el orden y la seguridad pública nacional.
Participaron además por la SEPRELAD, la directora general de Asesoría jurídica, Sonia Zaldivar; el director general de Análisis Financiero y Estratégico, Julio Bogado y la secretaria general, Rossana Servián.