Metodología del GAFI para evaluar el cumplimiento de las Recomendaciones del GAFI y la eficacia de los sistemas ALD/CFT

Metodología del GAFI para evaluar el cumplimiento de las Recomendaciones del GAFI y la eficacia de los sistemas ALD/CFT

Las evaluaciones se centran en dos áreas, la eficacia y el cumplimiento técnico

  • El énfasis de cualquier evaluación está en la efectividad . Un país debe demostrar que, en el contexto de los riesgos a los que está expuesto, cuenta con un marco efectivo para proteger el sistema financiero de abusos. El equipo de evaluación analizará 11 áreas clave, o resultados inmediatos, para determinar el nivel de eficacia de los esfuerzos de un país.  
  • La evaluación también analiza si un país ha cumplido con todos los requisitos técnicos de cada una de las 40 Recomendaciones del GAFI en sus leyes, reglamentos y otros instrumentos legales para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y la proliferación.  

Un informe de evaluación mutua proporciona una descripción y un análisis detallado del sistema de un país para prevenir el abuso criminal del sistema financiero, así como recomendaciones enfocadas al país para fortalecer aún más su sistema.  

La Metodología será utilizada por el GAFI, los Organismos Regionales Estilo GAFI (FSRB) y otros organismos de evaluación como el FMI y el Banco Mundial. 

Ver más información en: bit.ly/3EJ5zxa