La SEPRELAD y la SFP impulsan el Plan Nacional de Capacitación en Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), impulsan el Plan Nacional de Capacitación para servidores públicos, ciudadanía en general y sujetos obligados, a fin de dar cumplimiento al Objetivo 12 del Plan de Acción dispuesto en el Plan Estratégico del Estado Paraguayo en materia de Anti Lavado de Activos/Contra Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT).
Por este motivo, la SEPRELAD y la SFP han suscrito el Convenio Marco de cooperación interinstitucional, buscando establecer las bases y condiciones de asistencia recíproca, con las que se puedan dar cumplimiento a los propósitos trazados por ambas instituciones.
Así, el Ministro Secretario Ejecutivo de la SEPRELAD, Carlos Arregui Romero y la Ministra Secretaria Ejecutiva de la SFP, Cristina Bogado, suscribieron el convenio marco que servirá de base para impulsar un proyecto de envergadura e impacto a nivel nacional, y acordaron, a través de los equipos técnicos designados por cada entidad, desarrollar actividades, proyectos y programas de intercambio científico, tecnológico, técnico pedagógico y cultural, de forma gratuita.
El Instituto Nacional de la Administración Pública del Paraguay (INAPP), dependiente de la SFP y principal referente en materia de formación y capacitación para servidores públicos, pondrá a disposición su infraestructura y amplios conocimientos técnicos, considerando el alcance a nivel de las actividades académicas y de formación ofrecidas por el mismo.
Por su parte, el diseño de este Plan es fruto de un proceso técnico institucional coordinado por la Dirección General de Asesoría Jurídica y otras dependencias de la SEPRELAD, quienes serán las encargadas de diagramar y programar la implementación de las capacitaciones.
Se prevé que los instructores que formen parte de este proceso incluya a autoridades, colaboradores de varios sectores y técnicos de la SEPRELAD, quienes han participado en el proceso de actualización del marco normativo y regulatorio nacional, participando en el proceso de elaboración de las 10 leyes promulgadas, la implementación efectiva de una supervisión en base al enfoque basado en riesgos y la elaboración de trabajos de inteligencia financiera.
Complementariamente, se buscará que las capacitaciones cuenten con un componente orientado a la consolidación de las mejores prácticas de los participantes en otros temas que son relevantes, es decir, además de lo concerniente a la prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, se desarrollarán módulos vinculadas a medidas preventivas en general y otros hechos precedentes.
Este Convenio tendrá una duración de dos (2) años desde su suscripción, sujeto a ser prorrogado por un periodo igual.