La SEPRELAD y el TSJE firman convenio para controlar el lavado de activos en campañas electorales
El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), René Fernández Bobadilla y el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín González, suscribieron un documento de compromiso para integrar al órgano electoral al Consejo de Supervisores ALA/CFT, con la finalidad de prevenir el uso de dinero de origen ilícito en las campañas políticas.
El evento de alto nivel tuvo como objetivo principal sumar esfuerzos a fin de prevenir los riesgos de lavado de activos, sus delitos precedentes y el financiamiento del terrorismo en lo relativo al financiamiento de las campañas políticas en las elecciones nacionales y generales de los partidos, movimientos, concertaciones y alianzas electorales.
Ambas instituciones buscarán fortalecer el funcionamiento del Comité Interinstitucional del Sistema ALA/CFT del país, consistente en un trabajo articulado, oportuno y eficaz para la implementación de la supervisión con un Enfoque Basado en Riesgos (EBR).
“Desde la SEPRELAD consideramos que la firma de este convenio es un avance fundamental en el combate del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo”, afirmó la máxima autoridad de la SEPRELAD. “El tiempo ha demostrado el valor y la utilidad fundamental de la creación de este Consejo de Supervisores”, comentó, añadiendo que una materia identificada que era necesaria de cumplir, era la de incluir a la Justicia Electoral en este Consejo de Supervisores.
Por su parte, el presidente de la Justicia electoral, manifestó en el acto que “para el TSJE es una prioridad absoluta el que apunte a transparentar el espectro financiero de los candidatos en procesos electorales. Las legislaciones vigentes en materia electoral, como también las resoluciones emanadas desde el TSJE, implican ejercer controles sobre los gastos de campaña en jornadas electoralistas”, acotó.