La “Operación Flujo Capital” desbarató estructuras de lavado de dinero y narcotráfico en la región

La “Operación Flujo Capital” desbarató estructuras de lavado de dinero y narcotráfico en la región

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), en coordinación con la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), el Ministerio Público y la Policía Federal del Brasil, llevaron a cabo una mega operación contra el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, ayer jueves en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

Autoridades brasileñas y paraguayas pusieron en marcha una operación simultánea que buscaba desmantelar una organización criminal dedicada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico, vinculada a Luis Carlos Da Rocha, alias "Cabeza Branca" y su entorno. Para el efecto, la Policía Federal del Brasil dio cumplimiento a unos 60 mandatos de búsqueda y prisión en los Estados de Mato Grosso Do Sul y Paraná. Por su parte, la SENAD realizó al menos 4 allanamientos en Pedro Juan Caballero, con la posibilidad de extender a más acciones posteriores.

La investigación se inició hace más de un año en prosecución a la captura de Luis Carlos Da Rocha. La misma apunta a un esquema de personas físicas y jurídicas que recibían en forma permanente y constante grandes sumas de dinero mediante transacciones electrónicas desde diversos países, informaron desde la SENAD.

En ese sentido, la investigación logró determinar que parte de las remesas eran realizadas desde Paraguay, específicamente Pedro Juan Caballero. Se tienen informes que apuntan a remesas que oscilan entre 1,5 a 2 Millones de Dólares en forma diaria en forma permanente. Así mismo, se pudo determinar que una vez recibidos los envíos, eran retirados de manera inmediata por otras personas físicas o jurídicas (vinculadas al entorno familiar o comercial de "Cabeza Branca),  nuevamente en territorio paraguayo, específicamente en Ciudad del Este.

El esquema en cuestión tendría además vínculos directos con la organización de los "García Morínigo" y Julio César Duarte Servián quienes fueron detenidos tiempo atrás por la SENAD en el marco de la Operación STATUS.

Fiscales antidrogas acompañan las intervenciones en la capital del Departamento de Amambay. Las mismas buscan recabar elementos informáticos y documentales que permitan contar con elementos concretos que vincularían al menos 3 ciudadanos paraguayos en el esquema de remesa de dinero proveniente del crimen organizado.

 

 

 

Fuente: Secretaría Nacional Antidogas (SENAD)