Instituciones del ámbito de seguridad nacional coordinan acciones para fortalecer la comunicación con la ciudadanía
En la mañana de este jueves, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Gustavo Villate mantuvo una importante reunión con autoridades y comunicadores de instituciones del área de seguridad. El objetivo de este encuentro fue coordinar acciones que permitan optimizar los mecanismos de comunicación, fomentar la colaboración interinstitucional y ofrecer a la ciudadanía un mejor acceso a la información pública y canales de comunicación efectivos con el Estado.
La reunión contó con la presencia de altos funcionarios del Gobierno, incluyendo al ministro del Interior, Enrique Riera, el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, el viceministro de Justicia Rafael Caballero Campos,y la viceministra de Comunicación, Alejandra Duarte Albospino, además de comunicadores institucionales de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Ministerio del Interior, MITIC, Minsiterio de Justicia, la SENAD y la Policía Nacional.
Durante el encuentro, se abordaron temas prioritarios en materia de comunicación que resultan esenciales para garantizar una mejor respuesta a las demandas informativas de la ciudadanía, así como para promover una mayor transparencia en las acciones del área de seguridad.
Uno de los puntos centrales del encuentro fue la necesidad de alinear los esfuerzos comunicacionales de cada institución de seguridad con el MITIC, en busca de una mayor coherencia y efectividad en los mensajes que se transmiten a la población. Las autoridades coincidieron en que una estrategia de comunicación sólida y conjunta es fundamental para fortalecer la confianza pública en el sistema de seguridad y en las instituciones del Estado.
Además, los representantes de cada institución compartieron sus desafíos y estrategias actuales en el ámbito de la comunicación, lo que permitió identificar áreas de mejora y oportunidades para una mayor colaboración. El objetivo común es dar una respuesta más ágil ante situaciones de emergencia o crisis, ofreciendo así una comunicación más eficiente y oportuna para la ciudadanía.
Desde la SEPRELAD, vamos a seguir impulsando herramientas estratégicas de comunicación que faciliten la labor de las instituciones de seguridad en la difusión de mensajes claros y accesibles.