Inició taller “Fortalecimiento de la supervisión de entidades financieras y no financieras en materia ALA/CFT"

Inició taller “Fortalecimiento de la supervisión de entidades financieras y no financieras en materia ALA/CFT"

Hoy se dio inicio al taller “Fortalecimiento de la supervisión de entidades financieras y no financieras en materia ALA/CFT” organizado por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) con la asistencia técnica proveída por el “Programa de Combate al Lavado de Activos y al Financiamiento del Terrorismo en Sudamérica”, que es parte de la cooperación de la Oficina de Contraterrorismo del Departamento de Estado del Gobierno de los EUA, y es implementado por las organizaciones American Bar Association, GovRisk Institute y K2 Integrity. El mismo se desarrollará entre los días 6 al 9 de marzo del 2023 en la sede del Gran Hotel del Paraguay.

La apertura del evento estuvo a cargo del ministro de la SEPRELAD, René Fernández; del director de País Paraguay para ABA ROLI, César Pastore y la Gerente de Proyectos, Gracia Torres Basanta.

El objetivo del taller está orientado en fortalecer la supervisión ALA/CFT de las instituciones financieras y no financieras, con énfasis en el análisis de riesgos de terrorismo, aplicación de sanciones financieras dirigidas y su abordaje por la supervisión. El curso cuenta con la participación de supervisores de los diferentes sectores del sistema, y abarcará el desarrollo de actividades teóricas y prácticas que estarán a cargo de los especialistas internacionales Alejandro Montesdeoca y Farida Paredes.

Además fueron invitados el Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa Pública.

Los países deben asegurar que las instituciones financieras estén sujetas a una regulación y supervisión adecuadas y que implementen eficazmente las Recomendaciones del GAFI. Las autoridades competentes deben tomar las medidas legales o normativas necesarias para prevenir que los criminales o sus cómplices tengan, o sean el beneficiario final de, o que tengan una participación significativa o mayoritaria en, o que ostenten una función administrativa en una institución financiera. Los países no deben aprobar el establecimiento u operación continuada de bancos pantalla.