Guía actualizada para un enfoque basado en riesgos para activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales
El GAFI actualizó su Guía de 2019 para un enfoque basado en riesgos para activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales (VASP). El documento actualizado forma parte del monitoreo continuo del GAFI de los activos virtuales y el sector VASP.
Los estándares del GAFI requieren que los países evalúen y mitiguen sus riesgos asociados con las actividades y proveedores financieros de activos virtuales; autorizar o registrar a los proveedores y someterlos a supervisión o seguimiento por parte de las autoridades nacionales competentes. Los VASP están sujetos a las mismas medidas relevantes del GAFI que se aplican a las instituciones financieras. Esta guía ayudará a los países y los VASP a comprender sus obligaciones contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, y a implementar de manera efectiva los requisitos del GAFI según se apliquen a este sector. La guía proporciona ejemplos relevantes y posibles soluciones a los obstáculos de implementación.
La Guía 2021 incluye actualizaciones que se centran en las siguientes seis áreas clave:
1-Aclaración de las definiciones de activos virtuales y VASP,
2-Orientación sobre cómo se aplican los Estándares del GAFI a las monedas estables,
3-Orientación adicional sobre los riesgos y las herramientas disponibles para que los países aborden los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo para las transacciones entre pares,
4-Orientación actualizada sobre la concesión de licencias y el registro de VASP,
5-Orientación adicional para los sectores público y privado sobre la implementación de la "regla de viaje", y
6-Principios de intercambio de información y cooperación entre supervisores VAS.
Esta guía aborda las áreas identificadas en la Revisión de 12 meses del GAFI de los Estándares revisados del GAFI sobre activos virtuales y VASP que requieren más aclaraciones y también refleja los aportes de una consulta pública en marzo-abril de 2021.
El GAFI permanece alerta y supervisará de cerca los activos virtuales y el sector de VASP para detectar cualquier cambio material que requiera una mayor revisión o aclaración de los Estándares del GAFI. Esto incluye en relación con las áreas cubiertas en esta Guía, como monedas estables, transacciones entre pares, tokens no fungibles y finanzas descentralizadas.