Gobierno Nacional presenta plan de cuarentena inteligente

Gobierno Nacional presenta plan de cuarentena inteligente

El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, anunció hoy que se mantendrán por una semana más las medidas de aislamiento preventivo total, en tanto se define el plan de Cuarentena Inteligente a ser implementado desde el 4 de mayo. El mandatario adelantó que se buscará la reactivación de algunos sectores productivos priorizando la aplicación de los protocolos sanitarios de combate al Covid-19 en los puestos de trabajo.

En cuanto el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, explicó que el plan de cuarentena inteligente está dividido en cuatro fases:

La fase 1 iría hasta el 21 de mayo, fecha en la cual se hará un informe situacional del resultado obtenido, si la misma es favorable se avanzará a la siguiente fase hasta llegar a la última que se tiene prevista.

La Fase 1 (4 de mayo al 21 de mayo)  incluye a:

-           Industrias: Fábricas en general, talleres mecánicos, construcción: obras públicas; obras civiles en primera etapa de cimiento y estructura.

-           Prestadores de Servicios en el local del cliente (hasta 3 personas): Masajistas, peluqueros, manicuro-pedicuro, servicio doméstico, jardinero, plomero, carpintero, pintor, electricista, abogados, contadores, asesores entre otros.

-           Delivery y servicios de cobranza: Todo tipo de bienes y productos que puedan ser entregados al consumidor.

-           Actividad física individual

La Fase 2 (25 de mayo al 11 de junio) incluye a:

-           Tiendas comerciales hasta 800 m2: Todo tipo de comercios excepto aquellos que estén aglomerados en centros comerciales y compartan espacios comunes. Es importante aclarar que en esta fase, no podrán aún abrir los paseos comerciales, centros comerciales tipo shopping o galería.

-           Deportes profesionales: Dentro de este grupo están excluidos los espectadores.

-           Oficinas corporativas

-           Construcción: Obras civiles en general

-           Eventos culturales: Sin espectadores

La Fase 3 (15 de junio al 2 de julio) incluye a:

-           Tiendas comerciales con más de 800m2: Las mismas deben estar sin patio de comidas, sin salas de juegos u otras áreas de esparcimiento habilitado al público solo con la modalidad delivery.

-           Complejos deportivos sin espectadores: Gimnasios, academias, polideportivos. 

La última fase que corresponde a la 4 incluye a: bares, restaurantes, eventos, hospedaje en general y otros eventos.

Mayores detalles se irán dando próxima a la fase a ser aplicada Y acorde a la observación que tengan los planificadores de esta cuarentena inteligente.