GAFI hace consultas para emisión de Guía sobre el enfoque basado en el riesgo de los activos virtuales (VA) y los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP)
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) está actualizando su Guía sobre el enfoque basado en el riesgo de los activos virtuales (VA) y los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP).
Tal es así que está consultando a las partes interesadas del sector privado antes de finalizar las revisiones del documento. Se trata principalmente opiniones de representantes de la comunidad de VA, incluidos académicos y organismos de políticas, VASP, desarrolladores y proveedores de tecnología (particularmente en relación con la regla de viaje), otras entidades reguladas (como bancos).
Aparte de este proceso, el el organismo internacional también está considerando la implementación de los Estándares revisados del GAFI sobre VA y VASP, y si es necesario realizar más actualizaciones, mediante una segunda revisión de 12 meses.
Cabe destacar que el GAFI publicó originalmente la Guía mencionada en junio de 2019 cuando se finalizó los cambios en sus Estándares para colocar claramente las obligaciones contra el lavado de dinero y la lucha contra el financiamiento del terrorismo (ALD / CFT) en los AV y VASP. Posteriormente, en julio de 2020, se comprometió a actualizar el documento como se establece en su informe de revisión de 12 meses e informar al G20 sobre las denominadas monedas estables.
La Guía actualizada cuenta con seis áreas principales:
(1) aclarar las definiciones de VA y VASP para dejar en claro que estas definiciones son amplias y no debería haber un caso en el que un activo financiero relevante no esté cubierto por los Estándares del GAFI (ya sea como un VA o como un activo financiero tradicional),
(2) brindan orientación sobre cómo se aplican los Estándares del GAFI a las denominadas monedas estables,
(3) brindan orientación adicional sobre los riesgos y posibles mitigantes de riesgo para las transacciones entre pares,
(4) proporcionar orientación actualizada sobre la concesión de licencias y el registro de VASP,
(5) proporcionar orientación adicional para los sectores público y privado sobre la implementación de la 'regla de viaje' e
(6) incluir Principios de intercambio de información y cooperación entre VASP Supervisores.La Guía también se ha actualizado para reflejar el paso del tiempo y la publicación de otros informes relevantes del GAFI.
Estos cambios en la Guía preexistente del GAFI tienen como objetivo mantener un campo de juego nivelado para los VASP, en función de los servicios financieros que brindan de acuerdo con los estándares existentes aplicables a las instituciones financieras y otras entidades obligadas al ALD / CFT, así como a minimizar la oportunidad para el arbitraje regulatorio entre sectores y países.
Se puede acceder a las consultas del GAFI ingresando a: https://bit.ly/3wr58l2 y el plazo determinado es hasta el 20 de abril del corriente año.
Fuente: Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)