Funcionarios de la SEPRELAD se capacitan sobre la guía del GAFI de la supervisión basada en riesgos
De modo a interiorizarse sobre la guía: “Una supervisión basada en riesgos”, realizada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), los funcionarios de la Dirección General de Supervisión y Regulaciones de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), participaron hoy jueves de una capacitación, que estuvo a cargo del consultor internacional, Alejandro Montesdeoca.
El adiestramiento se llevó a cabo de manera telemática y también fue dirigido también a otros Supervisores, cual son, el Banco Central del Paraguay, Instituto Paraguayo de Cooperativismo (INCOOP), Comisión Nacional de Juegos de Azar – CONAJZAR, Corte Suprema de Justicia, entre otros.
Cabe destacar, que el organismo internacional emitió la guía que va a ayudar a los supervisores a abordar el espectro completo de riesgos y concentrar los recursos donde los riesgos son mayores.
Mencionó, que los supervisores desempeñan un papel fundamental en la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Además de garantizar que los bancos, otras instituciones financieras, proveedores de servicios de activos virtuales, contables, agentes inmobiliarios, comerciantes de piedras y metales preciosos, y otras profesiones y negocios no financieros designados, comprendan los riesgos que enfrentan sus negocios y cómo mitigarlos.
Asimismo, resaltó que los supervisores eficaces también se aseguran de que estas empresas cumplan con sus obligaciones contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y tomen las medidas adecuadas si no lo hacen.
La guía recalca que los supervisores deben trabajar en todo el gobierno y con el sector privado para desarrollar una comprensión profunda de los riesgos que enfrentan sus entidades reguladas. “Esto es importante porque cada negocio opera de manera diferente y enfrenta diferentes riesgos. Los supervisores deben tener poderes, habilidades y recursos adecuados, así como apoyo de las autoridades competentes. Necesitan actualizar continuamente su comprensión del riesgo y ajustar y mejorar su enfoque de supervisión”, señala el documento.
La misma se compone de tres partes:
Parte 1 - La guía de alto nivel sobre supervisión basada en riesgos, que explica cómo los supervisores deben evaluar los riesgos que enfrentan sus sectores supervisados y priorizar sus actividades, en línea con el enfoque basado en riesgos de las Normas del GAFI.
Parte 2: Estrategias para abordar desafíos comunes en la supervisión basada en riesgos y ejemplos jurisdiccionales, incluidos ejemplos de estrategias para supervisar negocios y profesiones no financieras y proveedores de servicios de activos virtuales.
Parte 3 - Ejemplos de países de toda la red mundial, de supervisión del sector financiero, proveedores de servicios de activos virtuales y otras entidades del sector privado.
Puede ingresar para acceder a la guía ingresando a: bit.ly/3aaslP2