Funcionarios de la SEPRELAD participan en la Conferencia Regional denominada “La Lucha Contra el Financiamiento Ilícito y el Crimen Organizado Transnacional en la Triple Frontera"
Funcionarios de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), participaron el martes 21 y miércoles 22 de mayo del corriente, en la Conferencia Regional denominada “La Lucha Contra el Financiamiento Ilícito y el Crimen Organizado Transnacional en la Triple Frontera” auspiciado por el Centro de Convenciones del Poder Judicial de Ciudad del Este.
Se trata de la directora de Normas, María Mercedes Vera y el jefe de Análisis Financiero y Estratégico, Andrés Ayala.
El evento fue organizado por la Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación (OPDAT) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y tuvo como objetivo fortalecer la capacidad del sector de justicia en la región de la Triple Frontera, para investigar, enjuiciar y juzgar de manera efectiva los delitos relacionados con el financiamiento del crimen organizado.
Además de la participación paraguaya, la conferencia contó con la colaboración de funcionarios judiciales y del orden público de Argentina, Panamá, Paraguay y los EE. UU.
Asimismo estuvieron conferencistas de alto rango de varias oficinas del Gobierno de EE. UU. y Paraguay.
El comandante de la Policía Nacional del Paraguay, Carlos Benítez González, abrió la conferencia con el tema: Crimen Organizado Transnacional en la Triple Frontera: Un Motivo De Preocupación. La bienvenida de la actividad estuvo a cargo de: Josephine Thomas, Consejera Legal Residente de la División Penal de la OPDAT en Buenos Aires y de su contraparte en Asuncion, Brian Skaret; de los ministros Luis María Benítez Riera, César Diesel y Carolina Llanes de la Corte Suprema de Justicia de la República del Paraguay.
Del encuentro participaron: 24 funcionarios de Paraguay de instituciones del gobierno como SEPRELAD, SENABICO, Policía Nacional, SENAD, Corte Suprema de Justicia, DINAPI, DNIT, SNI, Dirección Nacional de Migraciones; 22 de Argentina del Poder Judicial, Ministerio Público, Administración Federal de Ingresos Públicos y la Unidad de Información Financiera, y 4 de Panamá, pertenecientes a la Autoridad Nacional de Aduanas.
La conferencia regional expone la importancia de actualizar continuamente los conocimientos y las competencias en combatir el flujo de la financiación ilícita por parte de las oficinas encargadas de controlar y hacer cumplir la ley, ya que los actores criminales desarrollan constantemente sus estrategias para financiar sus actividades ilícitas.