ENIT impulsa la conformación de una mesa técnica con sector privado para contribuir al fortalecimiento de las políticas de cumplimiento
La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), como integrante del Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), participó de una reunión virtual con representantes del sector privado, para impulsar políticas de cumplimiento en el marco del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI 2021–2025) como forma de incidir positivamente en los indicadores de corrupción, la imagen país y la calidad de vida de la ciudadanía.
El encuentro contó con las palabras de apertura del coordinador general del ENIT y ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), René Fernández Bobadilla.
Además durante la telemática, se promovió la conformación de una mesa técnica del sector referido que está conformado por gremios, comercios, asociaciones, empresas y organizaciones.
En representación de esta cartera estatal estuvieron presentes, el jefe del Centro de Capacitación y Adiestramiento (CECAD), Jorge Benítez, el analista Rodrigo Giménez y la encargada de Comunicación, Marcia Martínez.
La mesa técnica servirá de oportunidad para establecer un espacio de diálogo entre actores del sector privado, con la colaboración de las instituciones del Estado, para contribuir al fortalecimiento de las políticas de cumplimiento y el intercambio de buenas prácticas como forma de potenciar la integridad en el clima de negocios y las inversiones.
El ENIT se encuentra integrado de forma orgánica por las siguientes instituciones: la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD),la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), el Gabinete Civil de la Presidencia, el Ministerio de Hacienda, el Banco Central del Paraguay (BCP), la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el Ministerio de Justicia (MJ), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) y la Procuraduría General de la República (PGR). Cuentan con la colaboración de instituciones del Poder Ejecutivo.
El Equipo fue constituido con el objetivo de mejorar los indicadores de corrupción como forma de incidir en la calidad de vida de los ciudadanos.
En ese sentido, en el ejercicio 2021, el ENIT se encuentra trabajando en realizar acciones de acompañamiento a los distintos sectores de la sociedad y el Estado para impulsar la implementación efectiva del plan; entre las mismas se destaca la presente mesa de trabajo con el sector privado.