El viceministro de la SEPRELAD disertó sobre las medidas cautelares reales e idóneas para asegurar bienes y activos que podrían ser objeto de comiso

El viceministro de la SEPRELAD disertó sobre las medidas cautelares reales e idóneas para asegurar bienes y activos que podrían ser objeto de comiso

El viceministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Pablo Rojas Pichler, disertó sobre las medidas cautelares reales e idóneas para asegurar bienes y activos que podrían ser objeto de comiso, en el marco del taller titulado: “Experiencias regionales y locales de investigación del lavado de dinero y delitos precedentes”. El evento se llevó a cabo los días martes 20 y el miércoles 21 de agosto del corriente año en el Hotel Crowne Plaza de Asunción. 

Además, hizo alusión al proceso de recuperación de activos estándar del GAFI - R.4, los desafíos con respecto al comiso y las medidas cautelares reales, las finalidades y los principios que rigen a las medidas cautelares reales que posibilitarían el aseguramiento de bienes en casos complejos

La ministra de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, doctora Carolina Llanes, dio las palabras de apertura junto al doctor Roque Orrego, presidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y el director del programa de Fortalecimiento.

La caapcitación fue organizada por la SEPRELAD, el Poder Judicial y el INECIP, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer el servicio de justicia del Poder Judicial paraguayo, facilitando el diálogo y el intercambio de conocimientos entre jueces y expertos nacionales e internacionales con experiencia en la materia. Se busca mejorar la identificación, aseguramiento y ejecución de comisos de activos provenientes del lavado de dinero y delitos precedentes, permitiendo así una implementación más efectiva de las medidas cautelares y los comisos.

En su intervención, la ministra Llanes subrayó la relevancia del respaldo internacional para mejorar la efectividad de la justicia penal en el país. Enfatizó también la importancia de que los jueces se sientan apoyados en su labor, y reafirmó el compromiso del Poder Judicial con el cumplimiento de los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Asimismo la ministra de la Máxima Instancia Judicial, destacó la importancia de la capacitación en derecho registral como un componente esencial para garantizar que los bienes y activos ilícitos sean efectivamente recuperados por el Estado. “Debemos concienciarnos de que, en el siglo XXI, este es el enfoque que debemos adoptar en nuestra labor como jueces del fuero penal”, puntualizó.

Estuvieron también como disertantes la doctora Silvana Luraghi, coordinadora de la Oficina Técnica Penal; la jueza especializada Yolanda Morel; el superintendente de Valores, Joshua Abreu; el intendente de Riesgos LA/FT de la Superintendencia de Bancos, Gustavo González; el representante de la superintendencia de seguros, Javier Coronel; entre otros expertos en la materia.

El taller estuvo dirigido a jueces de las jurisdicciones especializadas en Delitos Económicos, Corrupción y Crimen Organizado.