Culminó con éxito taller sobre fortalecimiento de la supervisión de entidades financieras y no financieras en materia ALA/CFT

Culminó con éxito taller sobre fortalecimiento de la supervisión de entidades financieras y no financieras en materia ALA/CFT

En la semana del 06 al 10 de marzo del presente año, se desarrolló un taller denominado “Fortalecimiento de la supervisión de entidades financieras y no financieras en materia ALA/CFT”. El mismo fue organizado por  la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), a través de la Dirección General de Relaciones Públicas e Internacionales, y contó con la asistencia técnica proveída por el “Programa de Combate al Lavado de Activos y al Financiamiento del Terrorismo en Sudamérica”, que es parte de la cooperación de la Oficina de Contraterrorismo del Departamento de Estado del Gobierno de los EUA, y es implementado por las organizaciones American Bar Association, GovRisk Institute y K2 Integrity.

El ministro de la SEPRELAD, brindó las palabras de cierre a la capacitación que culminó de manera exitosa y agradeció a los técnicos por su participación. Además estuvieron presentes el director de País Paraguay para ABA ROLI, César Pastore y la Gerente de Proyectos, Gracia Torres Basanta.

El objetivo del taller fue el de orientar en fortalecer la supervisión ALA/CFT de las instituciones financieras y no financieras, con énfasis en el análisis de riesgos de terrorismo, aplicación de sanciones financieras dirigidas y su abordaje por la supervisión.

El taller contó con la presencia y presentación de los expertos en el área, como el señor Alejandro Montesdeoca, consultor ALA/CFT y abogado y la señora Farida Paredes, Intendente de Riesgos de LA/FT en Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú.

Participaron del encuentro supervisores y analistas de la SEPRELAD, cuya institución supervisa a varios sectores como: Remesadoras, Inmobiliarias, Automotores, EMPE´s, Activos Virtuales, APNFD, Metales y Piedras Preciosas, entre otros. También representantes de la Corte Suprema de Justicia, como supervisores de los Escribanos y Notarios Públicos, la Comisión  Nacional de Juegos de Azar (CONAJZAR), como supervisores de los casinos y demás modalidades de los juegos de azar, la Comisión Nacional de Valores (CNV), quienes tienen a su cargo a las casas de bolsas, la Superintendencia de Bancos y Superintendencia de Seguros, como supervisores naturales de los bancos y financieras y aseguradoras.

Así también asistieron técnicos del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), como ente regulador de las cooperativas y el Tribunal Superior de Justicia Electoral, quienes controlan a los partidos políticos.

En tanto, fueron invitados técnicos del Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa Pública, como aliados estratégicos de la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo,

La capacitación abarcó el desarrollo de actividades teóricas, luego todas las instituciones participantes realizaron presentaciones del plan de trabajo y de acción y finalmente culminó el en encuentro con una evaluación por el sistema QR.