Culminó con éxito la capacitación sobre Supervisión ALA/CFT en Instituciones Financieras y Actividades y Profesiones no Financieras Designadas (APNFDs)

Culminó con éxito la capacitación sobre Supervisión ALA/CFT en Instituciones Financieras y Actividades y Profesiones no Financieras Designadas (APNFDs)

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), René Fernández Bobadilla, dio las palabras de cierre de la capacitación sobre: “Supervisión ALA/CFT en Instituciones Financieras y Actividades y Profesiones no Financieras Designadas (APNFDs)”, con la finalidad de fortalecer las capacidades de los técnicos paraguayos y de otros países de la región en materia de supervisión. 

La capacitación tuvo una duración de una semana, y estuvo dirigida a funcionarios de esta institución, Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ministerio Público (MP), Comisión Nacional de Valores (CNV), Comisión Nacional de Juegos de Azar  (CONAJZAR), Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Banco Central del Paraguay (BCP), Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), Abogacía del Tesoro y Dirección de Personas y Estructuras Jurídicas y Beneficiario del Tesoro, dependiente del Misterio de Hacienda.

Además, participaron representantes de las Unidades de Inteligencia Financiera de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay.

Se realizaron jornadas teóricas y prácticas, lideradas por los disertantes Félix Pérez Campos e Isabel Payo del Tesoro de España, así como también del experto técnico del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), Juan Manuel Portilla González.

Durante las capacitaciones se abordaron los siguientes temas: Supervisión de Sujetos Obligados Financieros, Procedimiento y técnicas de Supervisión de S.O. Financieros I y II, Supervisión de S.O. No Financieros, Procedimiento Sancionador, Innovación Financiera y novedades normativas.

Cabe resaltar que la SEPRELAD, estuvo apoyando a la gestión, organización, y coordinación de dicha actividad que contó con la colaboración del Reino de España y del GAFILAT.

Los 57 participantes destacaron que las jornadas fueron un excelente espacio de intercambio entre técnicos de varios países de la región integrantes del organismo internacional, para lograr consolidar trabajos en conjunto y colaboraciones en herramientas y procedimientos, a fin de abordar de forma conjunta los desafíos.